Buenas KCIRE369, las reglas son como los diez mandamientos:
1. Sostenibilidad; evitarás empresas cíclicas.
2.Sobre el Pay-out totalmente correcto, el más claro ejemplo BBVa RPD superior al 5% con UN Pay out del 30%, si vuelve a subirlo al 50% tras la crisis su RPD será estupenda. Prefiero que la empresa baje su Pay Out como ha hecho BBva a la política adoptada por Santander; la finalidad de ambas políticas es tener más caja para poder solventar los problemas de financiación de hoy en día. En esta regla hay fallos en el artículo porque Gamesa, renovables... su pay out actualmente es cero. Fallo a lo que hay que sumarle la RPD de telefónica cercana al 10 % no sé de donde lo sacan, puesto que para dar esa rentabilidad debería cotizar sobre los 14 €uros. Estos artículos están bien, pero aveces sus fuentes no son del todo correctas.
3. Muy importante el tema del crecimiento del dividendo, uno de los pilares del interés compuesto a la hora de reinvertir los dividendos. Incluso con esta crisis hay empresas que lo han mantenido, algunas lo han bajado (pero están volviéndolo a incrementar) y otras lo han incrementado constantemente: Ree por ejemplo.
4.Diversificarás... clave en toda estrategia a largo plazo, para que si en un futuro esa empresa deja de dar dividendo nuestras rentas no se vieran afectadas. De ahí la importancia de tener algo más de 15 valores en nuestra cartera para que la pérdida de una de ellas no suponga mucho más de un 5% de nuestra renta.
5.6.7.8.9.10 mandamiento, el más complicado y este es el factor emocional que no sean fruto del pánico cuando el mercado caiga en picado ni de la euforia cuando todo vaya bien para obtener plusvalías a costa de desmontar tu cartera o lo que es lo mismo tus activos.
Kcire369, veo que tu cartera se fundamenta en medium caps, además tienes para mi gusto las mejores ( falta Z. Otis) cada una con sus particularidades; yo intentaría añadirle Blue chips como tienes pensado con Telefónica; es una cartera que puede tener una buena revalorización, pero puede pecar un poco de estabilidad futura para este tipo de estrategia. Me imagino que todo lo habrás sopesado y sacado tus conclusiones.