Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares
Estimado amigos:
Lo primero un saludo a todos dado que es mi primer (y espero que no último) mensaje.
Después de consultar éste y otros foros no acabo de tener claro que sea una buena idea invertir a largo plazo en ETF's tipo VIG, VWO, etc. debido a que están basados en dólares.
El argumento que he leído en este foro es que a largo plazo no tiene influencia, pero es una aseveración que sin más datos no le permite a uno quedarse tranquilo, salvo que "largo plazo" se traduzca como "at infinitum".
De hecho, en foros como bogleheads, para euroinversores, parece que el consenso general es que lo idóneo es circunscribirse al euro. El resumen más o menos sería: "La esperanza de mayores ingresos es nula, pero el riesgo asociado es alto"
En la práctica, a la hora de rebalancear la cartera, entiendo que las fluctuaciones más o menos bruscas del tipo de cambio provocarán a lo largo del tiempo numerosas activaciones de compras o ventas de estos activos que no estarán provocadas por lo bien o mal que lo hayan hecho los componentes de la cartera. Esto tampoco sabría decir si es bueno o malo, pero la intuición hace que me decante por lo segundo.
De hecho, creo que sería factible una situación en la que, por ejemplo, VIG sube un 20% pero el dólar se deprecia de tal forma que en nuestra cartera, con exposición a euro bonos, el rebalanceo nos dicta comprar VIG. Una cartera similar mantenida por un ciudadano USA, cambiando los bonos "de bando", en ese instante toma la decisión contraria.
Otro escenario:
Llega la hora del retiro, de empezar a recuperar nuestras inversiones para "pulirlas", y nos coincide con un largo periodo de años durante el que el euro (si todavía existe) está fuertemente depreciado y por tanto nuestros ETF's basados en dólares.
Os agradecería algún comentario o estrategia para la cartera razonada al respecto. Si conocéis alguna referencia bibliográfica al respecto os lo agradecería.
Un saludo