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Seguimiento y opiniones de Iveco (IVG)
Iveco registró un beneficio neto atribuido de 296 millones de euros hasta septiembre, un 2,06% más que los 290 millones alcanzados hace un año, aunque la quema de efectivo se ha incrementado en el periodo, según ha informado el fabricante este jueves en un comunicado.
Así, la italiana ha registrado un flujo de caja libre negativo de sus actividades industriales --también fabrica vehículos de defensa-- de 820 millones de euros entre enero y septiembre, un 8,89% más que en el mismo periodo de 2023.
Los ingresos consolidados del grupo en los tres primeros trimestre del año se mantuvieron en línea con las cifras de 2023 sobre los 10.732 millones de euros, un 4,4% menos que hace doce meses.
La compañía registró un beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (Ebit) durante el periodo de las actividades industriales de 632 millones de euros, un 3,09% más que hace un año debido a unos mayores volúmenes de ventas de sus divisiones de autobuses e industrial que consiguieron contrarrestar la desaceleración de demanda de camiones.
En el trimestre, el Ebit registrado por Iveco fue de 206 millones de euros, un 8,03% menos que los 224 millones de euros de hace un año.
En este contexto, el grupo ha asegurado que a partir del año que viene acelerará su programa de reducción de costes y eficiencia priorizando de nuevo ciertas inversiones que facilitarán una reducción del gasto operativo sin afectar a los planes de lanzamiento de productos.
El objetivo es "mejorar la agilidad para reaccionar rápidamente a la situación de la industria y reducir nuestro punto de equilibrio de rentabilidad", ha puntualizado el presidente ejecutivo, Olof Persson, en su primera comparecencia tras haber sido nombrado máximo dirigente de la automovilística en julio.
Persson ha añadido que Iveco ha intensificado el lanzamiento de su línea de camiones con la renovación de sus ganas durante el tercer trimestre.
"Ahora tenemos una cartera de productos de camiones muy competitiva", ha afirmado para complementar su mensaje alegando que las expectativas de la compañía contemplan que las entregas de camiones y furgonetas actuales sigan ganando impulso durante los próximos meses del año y en 2025, "manteniendo una fuerte disciplina de precios".
El grupo, controlado por Exor --el brazo inversor de la familia Agnelli-- también ha confirmado sus previsiones para 2024, incluido un Ebit ajustado de sus actividades industriales de entre 790 millones de euros y 840 millones de euros.
Las acciones de Iveco en la Bolsa de Valores de Mirán se han disparado cerca de un 8% hasta los 9,94 euros por título. La capitalización de la compañía se ha incrementado más de un 32% en el último año