Por si sirve de algo (para compartir las penas si nos damos el batacazo?), yo he hecho compras de SOS.MC y SED.MC recientemente, con carácter puramente especulativo.
Nos os lo toméis seriamente, pero me voy a sacar una teoría de inversión de la chistera, relacionado con inversión en chicharros. Supongamos que:
- En sus buenos tiempos, nuestro chicharro CHI.MC cotizaba a unos 20€ por acción
- El valor actual es 1€ por acción
- Disponemos de 2000 euros que no vamos a necesitar en mucho tiempo
- Probabilidad de que durante los próximos 2 años, en algún momento, su valor sea superior a 1.50€ es del 20% [*1]
- La probabilidad de bancarrota de la compañía CHI.MC es del 5% [*2]
- En el resto de casos (durante esos 2 años el valor se ha mantenido en el rango ]0, 1.50]), acabamos vendiendo al valor al que compramos el primer día [*3]
Nuestra estrategia sería simple: comprar CHI ahora, a 1€, y vender en cuanto llegue a 1.5€, es decir, en cuanto la plusvalía sea de 50%.
Las únicas variables que desconocemos son las marcadas con [*]. De momento supongamos que estas estimaciones son correctas, para poder hacer números.
La probabilidad de vender con 50% de plusvalías, y acabar con 3000, es del 20%. La probabilidad de perder todo es del 5%. La probabilidad de acabar vendiendo al precio de entrada 2 años después es del 70%. Es decir: 3000 * 0.20 + 0 * 0.05 + 2000 * 0.75, que da 2100. Es decir, 100 euros de plusvalía estimada en el caso promedio :)
En cuál de las suposiciones iniciales está el fallo? La verdad es que las condiciones marcadas con [*] no me parecen tan descabelladas....
PS. Uno de los fallos ya lo digo yo: habremos perdido las comisiones y la inflación, pero no seamos tan perfeccionistas!