Hola Know.... gracias por tus comentarios como siempre.
Me imagino que ves actualmente al ibex con los mismos riesgos, pero no termino de ver esos riesgos en muchos valores. (fuera sector bancario y empresas tipo Gamesa, Sacyr...) Más bien, lo que tu ves como riesgo yo lo veo como oportunidad, lo más normal es que se hicieran compras cuando esto bajó a los 6.000, también en 7.000, 8.000.... pero el riesgo es que el ibex de nuevo vea esos 6.000 ó 5.500 puntos durante cuanto tiempo 1 año, 2 años???.
Y después de eso que?? de nuevo a los 6.500, ó 7.000 y quien sabe si de nuevo a los 8.200/8.500. No veo un trauma el ver parte de la cartera en rojo, no me traumatiza por lo tanto no veo un riesgo de decir va a ser un caos. Ya se han pasado unos cuantos, y con paciencia, ha dado para desprenderte de los valores comprados más caros (FIFO) y tener mejor precio medio. Y de nuevo a esperar la ruleta, a que vuelva a caer; no va a templar el pulso y no hay ponerse nervioso así que más que riesgo yo veo oportunidades.
Para mi el riesgo sería estar 100% fuera, y ver como sube o como esto sigue entre 7.000 y 9.000 y no hacer nada esperando que todo sea de color de rosas para entrar y cuando así sea el haber visto precios mejores haga que no entres o lo hagas demasiado tarde.
El riesgo en cada persona, inversor.... es muy distinto; no todo el mundo tiene la misma sensación de peligro por lo que te he explicado. Y a pesar de estar muy invertido, algo menos que antes porque he aprovechado para soltar parte, estoy deseando que esto caiga de nuevo para seguir haciendo lo mismo de manera aburrida.
Intentar saber lo que va a hacer el mercado resulta cuanto menos imposible, para mi imposible y para gente muy formada como tu prácticamente porque siempre hay cosa que se salen del guión. Y los ciclos con perspectiva se ven o se cuadran perfectamente, pero me resulta muy raro que nos hagan comprar cerca del suelo y vender cerca del techo en cada vaivén. Unas veces son más largos por un lado, otras por otro....
Esta claro que en todo lo detallado la certeza es absoluta, la calidad es máxima pero el rentabilizar a modo de inversión es más complejo porque esto hará lo que le de la gana como viene haciendo hace mucho; el que hubiera invertido en EE.UU a pesar de la sobrevaloración, de las voces de alarma... no ha hecho mal negocio, y ya llevamos unos años con su derrumbe. Pero derrumbe que es?? un 20%, un 30%... para después de nuevo recuperar lo perdido?? más riesgo creo que es estar fuera, de todas formas pienso y deseo como tu que esto de nuevo baje sin sentido no se si toca o no, pero ya veremos lo que hará. Ahora mismo no veo sentido comprar a estos precio personalmente, porque creo que habrá mejores oportunidades pero no se a ciencia cierta si bajará o no.
Un saludo y te sigo leyendo con atención.