Acceder

Retenciones incorrectas de los dividendos internacionales con Trade Republic

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Hola, acabo de darme cuenta de que Trade Republic, desde que cambio a un IBAN espanol me esta reteniendo mal los dividendos. Exemplo: Me han pagado 100 eur de dividendo en una empresa Neerlandesa Trade republic me ha retenido 15 eur por la deducion en origen en NL y luego sobre el neto, me ha retenido 19% en concepto de retencion fiscal en España. Osea estoy pagado mucho mas y de esa manera como lo puedo arreglar en la declaracion para que cobre lo correcto? Contacte con atencion al cliente y se pasan. Queria saber si alguien mas se ha dado cuenta de este error. Pedi ayuda a chat GPT para argumentar con el servicio de atencion y no hubo manera. No admiten que esta mal. Creo que necesitan que mas gente se queje y que se presente denuncias formales a la CNMW.

Aqui esta la respuesta de chat GPT

Eres residente fiscal en España, recibes dividendos de ABN AMRO (empresa neerlandesa), a través de Trade Republic (bróker alemán). Así es como debería funcionar:

1. Retención en origen en Países Bajos

Países Bajos retiene el 15 % de los dividendos pagados a inversores extranjeros (correcto según la ley neerlandesa y el convenio de doble imposición entre España y Países Bajos).

Ejemplo:

Dividendo bruto: 100 €

Retención neerlandesa: 15 €

Neto tras Holanda: 85 €

2. Tributación en España

España grava los dividendos como rentas del ahorro, al 19 % (hasta 6.000 €).

Importante: España grava el dividendo bruto (100 €), no el neto tras la retención neerlandesa.

Puedes deducir como crédito la retención en origen de 15 %, pero solo hasta el límite fijado en el convenio (15 %).

Cálculo correcto:

Impuesto español: 19 € (19 % de 100 €)

Crédito por retención neerlandesa: 15 €

Cuota neta española: 4 €

En total pagas 19 € de impuestos: 15 € en Países Bajos y 4 € en España.

3. Lo que hizo Trade Republic

Por lo que describes:

Retuvo el 15 % neerlandés (correcto).

Luego aplicó el 19 % español sobre el importe neto (85 €) en lugar de hacerlo sobre el bruto.

85 € × 19 % = 16,15 €

Total de impuestos = 15 € + 16,15 € = 31,15 € (31,15 % del bruto).

Esto es incorrecto, porque:

España debe gravar sobre el bruto (100 €).

Y se debe poder aplicar la deducción del 15 % pagado en Países Bajos.

4. Consecuencias en tu declaración de la renta en España

Declararás el importe bruto (100 €).

Anotarás:

Retención en el extranjero: 15 € (Países Bajos).

Retención en España: 16,15 € (pero mal calculada por Trade Republic).

El resultado: acabas pagando de más y Hacienda no te reconocerá ese cálculo híbrido. Solo admite la deducción del 15 % neerlandés frente a la doble imposición.

✅ Conclusión: Tienes razón. Trade Republic está aplicando mal la retención española: calcula sobre el neto después de Holanda, lo que hace que pagues de más y te cause un descuadre en tu declaración

Re: Retenciones incorrectas de los dividendos internacionales con Trade Republic

Te lo están haciendo bien Trade Repúblic solo conoce el dinero que llega a España que es el bruto en el país del dividendo menos la retención en ese país.
Repito se retiene en España sobre el dinero que llega a España.

Re: Retenciones incorrectas de los dividendos internacionales con Trade Republic

Gracias por la respuesta Juliancho.
Pero como me devuelve hacienda el dinero? 
Que sugerencia tienes a la hora de hacer la declaracion una vez que tenemos que declarar el divodendo bruto. 
El impuesto total que me tocaria pagar son 19 eur pero me han retenido 31.15 

Puedes deducir la retención en origen en tu declaración de la renta en España, indicando que se trata de empresas extranjeras con acuerdo de doble imposición. 

Para los USA hay que rellenar el documento WN.....para que retengan en origen el 15%, al hacer la declaración de IRPF te devuelven una gran parte de la retención del país de origen.
con los USA y Holanda empatas al ser el 15% retención país de origen, UK y Hong Kong no retienen nada, en Europa palmas pues hay retenciones de más del 40% en algunos paises

Como te indican, las retenciones están correctamente practicadas; te retienen sobre el neto que llega a España después de descontar la retención en origen, pero en el IRPF tienes que declarar el bruto. Puede ser un poco confuso.
Así, en la declaración del IRPF pondrás:
1)En rendimientos del capital mobiliario:
dividendo bruto 100. retención en España 16,5.
2) en deducción por doble imposición
rentas percibidas en el extranjero 100. Impuesto pagado:15.

El programa calcula que te toca pagar en España 19, descuenta los 15 de doble imposición, queda una cuota de 4, como te han retenido 16,5,sale una  devolución de 12,5.