Retenciones incorrectas de los dividendos internacionales con Trade Republic
Hola, acabo de darme cuenta de que Trade Republic, desde que cambio a un IBAN espanol me esta reteniendo mal los dividendos. Exemplo: Me han pagado 100 eur de dividendo en una empresa Neerlandesa Trade republic me ha retenido 15 eur por la deducion en origen en NL y luego sobre el neto, me ha retenido 19% en concepto de retencion fiscal en España. Osea estoy pagado mucho mas y de esa manera como lo puedo arreglar en la declaracion para que cobre lo correcto? Contacte con atencion al cliente y se pasan. Queria saber si alguien mas se ha dado cuenta de este error. Pedi ayuda a chat GPT para argumentar con el servicio de atencion y no hubo manera. No admiten que esta mal. Creo que necesitan que mas gente se queje y que se presente denuncias formales a la CNMW.
Aqui esta la respuesta de chat GPT
Eres residente fiscal en España, recibes dividendos de ABN AMRO (empresa neerlandesa), a través de Trade Republic (bróker alemán). Así es como debería funcionar:
- Retención en origen en Países Bajos
Países Bajos retiene el 15 % de los dividendos pagados a inversores extranjeros (correcto según la ley neerlandesa y el convenio de doble imposición entre España y Países Bajos).
Ejemplo:
Dividendo bruto: 100 €
Retención neerlandesa: 15 €
Neto tras Holanda: 85 €
2. Tributación en España
España grava los dividendos como rentas del ahorro, al 19 % (hasta 6.000 €).
Importante: España grava el dividendo bruto (100 €), no el neto tras la retención neerlandesa.
Puedes deducir como crédito la retención en origen de 15 %, pero solo hasta el límite fijado en el convenio (15 %).
Cálculo correcto:
Impuesto español: 19 € (19 % de 100 €)
Crédito por retención neerlandesa: 15 €
Cuota neta española: 4 €
En total pagas 19 € de impuestos: 15 € en Países Bajos y 4 € en España.
3. Lo que hizo Trade Republic
Por lo que describes:
Retuvo el 15 % neerlandés (correcto).
Luego aplicó el 19 % español sobre el importe neto (85 €) en lugar de hacerlo sobre el bruto.
85 € × 19 % = 16,15 €
Total de impuestos = 15 € + 16,15 € = 31,15 € (31,15 % del bruto).
Esto es incorrecto, porque:
España debe gravar sobre el bruto (100 €).
Y se debe poder aplicar la deducción del 15 % pagado en Países Bajos.
4. Consecuencias en tu declaración de la renta en España
Declararás el importe bruto (100 €).
Anotarás:
Retención en el extranjero: 15 € (Países Bajos).
Retención en España: 16,15 € (pero mal calculada por Trade Republic).
El resultado: acabas pagando de más y Hacienda no te reconocerá ese cálculo híbrido. Solo admite la deducción del 15 % neerlandés frente a la doble imposición.
✅ Conclusión: Tienes razón. Trade Republic está aplicando mal la retención española: calcula sobre el neto después de Holanda, lo que hace que pagues de más y te cause un descuadre en tu declaración