Yo sigo sin verle grandes riesgos a la inversión en SELAE si se hace a buen precio. Estamos ante lo que ya ha pasado siempre. Un monopolio de facto como un piano con una ventaja competitiva insalvable en un negocio (las loterias) con unos flujos de caja tremendos. El estado puede acertar con esa venta porque a la larga ya sea aumentando impuestos, o por expansión del negocio, puede aumentar sus ingresos, y además, al sacarla a cotizar, obtiene una valoración gratuita e instantanea de su negocio.
Para mi el mayor riesgo que hay es que la horquilla sea muy alta y al final compres acciones a una capitalización de por ejemplo 80.000 millones. Eso si sería una cagada. Pero el negocio en si es excelente. La imagen de marca del sorteo de Navidad no tiene NADA que envidiar, en España, a Coca Cola o los champues H&S de las cotizadas de esa lista. Y nuestro trabajo como inversores es comprar empresas así a un precio con el suficiente margen como para que alguna guarrada de ese tipo no nos fastidie el negocio. La conclusión que hay que sacar es simple: hasta que no sepamos el precio al que saldrá no podremos hacer la correcta valoración de la inversión. Lo que si podemos decir es que si sale a cotizar por 21.000 millones el negocio es MUY BUENO.
¿Que pueden aumentar impuestos y retenciones? si, como también puede que mañana los aumente EEUU, se descubra que la coca cola es cancerígena, o que a Gas Natural le reviente una nuclear y nos quedemos no ya sin las acciones si no sin casa.
Al final me doy cuenta que esto de la bolsa por mucho que se quiera racionalizar sigue siendo muy irracional y es la percepción tanto de la situación general como de la empresa la que moldea la decisión de compra