Acceder

Consecuencias de un default de Grecia

2 respuestas
Consecuencias de un default de Grecia
Consecuencias de un default de Grecia
#1

Consecuencias de un default de Grecia

¿Qué impacto tendría para los inversores un incumplimiento por parte de Grecia?

El problema de Grecia es simplemente que su deuda es mayor que su capacidad de pago. Ni más ni menos. Aunque el país está intentando implementar duras medidas de austeridad, hay un rechazo frontal por parte de la población que dificulta la puesta en pie de las reformas más extremas. Y teniendo en cuenta que el crecimiento es prácticamente nulo, el contar con unos mayores ingresos fiscales es ilusorio. Todo esto hace que la solución más plausible a la crisis griega es una restructuración de la deuda, o, por hablar claro, un default o incumplimiento del país.

Dicho esto, una reorganización de la deuda de un país perteneciente al área euro no es una cosa sencilla. La esperanza es que los miembros más ricos (es decir Alemania) rescaten a Grecia cubriendo la diferencia entre lo que el país puede pagar y lo que debe. Pero la voluntad política de inyectar más dinero para salvar la situación es cada vez menor.

Esta falta de voluntad política no solo es un problema que se presenta ahora con la crisis griega; es un hecho estructural de los países de la Zona Euro. Cuando se creó la unión monetaria, la esperanza era que crearía una mayor unidad política posibilitando la unidad a nivel fiscal. No ocurrió así. Los gobiernos nacionales cedieron parte de sus responsabilidades a Bruselas, pero la creación de unos Estados Unidos de Europa siguió siendo un mero sueño. Ahora hay que tomar decisiones duras, pero no existe una organización real capaz de tomarlas. En muchos sentidos, el devenir de la economía griega depende de la generosidad de los alemanes, pero, ¿qué pasaría si estos dijeran “ya basta”?

El resultado no sería demasiado alegre. Existe la posibilidad de que Grecia decida salirse de la eurozona. De hecho, hay rumores según los cuales el gobierno heleno está seriamente considerando esta opción, rumores que podrían tener como consecuencia una huída de los tenedores de cuentas en euros hacia otros países más seguros para evitar una depreciación de sus ahorros.

Pero la salida del euro no es la única posibilidad. También podría ocurrir un incumplimiento negociado que pagaría a los acreedores una pequeña parte del valor de la deuda. No es la mejor de las soluciones, pero tendría consecuencias importantes para los inversores. Ahí van unas cuantas.

Riesgo de contagio

Grecia no es un mercado en el que están invertidos muchos inversores por lo que el impacto directo no sería excesivamente grave. Pero el gran peligro es que la presión se traslade a otras economías europeas. Tanto Irlanda como Portugal ya han recibido ayudas y, lógicamente, el mercado se preguntaría si no son los próximos en caer. La exposición a estos dos mercados por parte de los inversores es igualmente limitada, pero si el riesgo se contagiara a países más grandes como España e Italia, las consecuencias serían nefastas y afectarían a todo el sistema financiero mundial.

Actuación: infraponderar el mercado español en sus carteras

Malo para los bancos

Los bancos europeos serían claramente las instituciones más afectadas por un default de estas características. Tienen una cantidad apreciable de deuda pública y siguen recuperándose de la reciente crisis financiera. Como nos demostró esta crisis, el sistema financiero está extremadamente interconectado. Los problemas de los bancos europeos afectarían a todo el sistema financiero internacional. El incumplimiento en masa de las deudas públicas sería una prueba importante para saber si los nuevos requerimientos de capital son suficientes para estabilizar al sistema bancario o si son necesarias nuevas ayudas a los gobiernos. De hecho uno de los principales factores que podrían obligar a Europa para tratar de llegar a un acuerdo con Grecia es para evitar un rescate bancario posterior.

Actuación: evitar el sector financiero

Menor crecimiento en Europa

Es imposible pensar que un incumplimiento por parte de Grecia y/o una salida de la Zona Euro puedan ser positivos para el crecimiento europeo. La recuperación en Europa ya es lenta comparada con la de Asia y América, y la incertidumbre añadida de un shock de esta envergadura no ayudaría a atraer inversiones ni a aumentar el consumo interno. Un default forzaría incluso a los países más sólidos a acelerar sus planes de austeridad. Esta política fiscal contractiva sería un lastre para el crecimiento. Por último, si los problemas llegan a los bancos, la contracción del crédito también tendría un impacto negativo.

Actuación: dar preferencia a Estados Unidos sobre Europa en cuanto a mercados desarrollados

Fortaleza del dólar

Una crisis en la Zona Euro reforzaría el papel del dólar norteamericano como moneda de reserva mundial. Los grandes inversores que buscan mantener su liquidez segura trasladarían sus depósitos denominados en euros a dólares fortaleciendo de esta forma al dólar frente al euro. Un dólar más fuerte tendría efectos múltiples sobre la economía de los Estados Unidos. En el lado negativo, los fabricantes y empresas que tratan de vender productos fuera de los Estados Unidos verían como de repente sus productos son más caros en los mercados mundiales. Esto supondría un freno a las exportaciones y afectaría negativamente a lo que ha sido uno de los motores clave de la recuperación. Por el lado positivo, el poder adquisitivo de los consumidores norteamericanos aumentaría. Además, si la crisis reafirma el papel del dólar como moneda de reserva, el gobierno de los Estados Unidos tendrá más fácil seguir financiando su déficit.

Actuación: mantener exposición al dólar USA

Impacto en Europa del Este

Esto puede ser un impacto a más largo plazo, pero una crisis extendida en Europa reduciría el potencial de las economías de Europa del este. Uno de los mayores éxitos de la Unión Europea ha sido atraer a los antiguos países del Este para que liberalicen sus procesos tanto económicos como políticos con el fin de poder integrarse dentro de la Unión Europea y acceder al euro. Sin embargo, si sólo hay una pequeña posibilidad de que estos países jamás ingresen en la Zona Euro, esto podría reducir sus incentivos para modernizar sus economías

Actuación: infraponderar Europa del Este en las carteras

Y usted ¿piensa que Grecia se verá finalmente abocada al default? ¿Saldrá del Euro? ¿Habrá contagio a España? ¿Cómo afectará todo esto a los inversores?

http://www.morningstar.es/es/news/articles/97982/Consecuencias-de-un-default-de-Grecia.aspx

#2

Re: Consecuencias de un default de Grecia

Suelen atinar estos de morningstar , gracias.

#3

Re: Consecuencias de un default de Grecia

Es un proceso que está en marcha. Los bancos griegos se están vaciando de dinero, lo que crea necesidades adicionales de financiación. ¿Conocéis muchos bancos que puedan perder un 20% de sus depósitos en un año y seguir solventes?

El euro sufriría mucho, creo que eso está claro. Los sectores financieros también. No hay mas que ver la exposición de Francia y Alemania.

Las bolsas de momento ya lo están descontando, puesto que ya es sabido que Grecia no puede pagar.

Blog: Game over?

Te puede interesar...
  1. Primeras dudas sobre la 'Trumponomics', ¿corrección o toma de beneficios?