Estoy totalmente de acuerdo.
Institucionalmente, no ha cambiado nada con la crisis. Ni hay reestructuracion ni reorganizacion del estadod e las autonomias. Loa ayuntamientos, tampoco. No hay cambiado nada y seguiran financiandose con la construccion de pisos.
Financieramente solo se ha creado un fondo de emergencia, y solo se ha apostado por fusionar cajas quebradas, pero juntarse dos quebrados no crean una sociedad saneada aunque haya sinergias y ahorro de costes. En esencia, las cajas seguiran administradas por los mismos gestores (partidos politicos), por lo que en mi opinion, con la misma politica de gestion, se llegara tarde o temprano a la misma situacion de quiebra.
La educacion, la reforma laboral, las pensiones, etc...no ha habido ningun cambio.
Que sigamos ofertando deuda publica y que nos la sigan comprando a tipos mas caros, que reduzcamos el deficit del 10% al 6%, que el PIB ya no sea del -3% y que se haya estabilizado en el 0%, que el paro se estabilice en 5 o 5,5 millones, que el IBEX haya pasado de 6700 a 10200 actualmente...
Que estemos algo mejor se debe en parte a que muchas empresas se han desapalancado en la medida de sus posibilidades y presentan balances mas saneados, algunas familias - las afortunadas - han podido ahorrar algo...pero en entorno en el que operan mayormente (Espana) sigue teniendo un futuro desfavorable. Si el pais no crece, dificilmente empresas como Bankinter, Popular, Iberdrola, etc...podran crecer a buenas tasas.
Todo eso no son brotes verdes en primavera, es una semana con lluvia fina y sin tormenta en pleno diciembre.
Creo que volveremos a caer, y con bastante fuerza. Si el IBEX esta debil y el SP500 aguanta por encima del 1300, ya veremos lo que le puede pasar al IBEX si el SP500 corrige fuerte (un 20%) - desde mi opinion nada descartable, ya que ha subido un monton desde los bajos de la crisis y no ha corregido en ningun momento.
Ojala me equivoque. Con la crisis he aprendido una cosa: solo hay que comprar bolsa cuando hay bastante panico. Mejor quedarse fuera y perderse una subuda del 10 o 15% que comprar en calma y perder el 10% o 15%. Si las probabilidades de ganar y deperder son iguales, mejor un deposito al 4%
Es solo mi opinion.