Bueno escribo por primera vez en este foro y lo haré dando mi opinión sobre el valor. Creo que antes de que termines el mes de julio MEDIASET ESPAÑA debe experimentar un rebote importante y me explico.
Este mes de junio, terminada la liga y sin que esté previstos acontecimientos importantes en la primera cadena de TVE, telecinco va a liderar el ranking de audiencia televisivas. Mi pronostico es el siguiente: Telencinco (16%), TVE1 (15%), Antena3 (11,5%), Autonomicas (11%), Cuatro (6%)…resto de cadenas del grupo Mediaset (4,5%).
Telecinco en breve ocupará la primera posición del ranking de audiencia como cadena, pero además el Grupo Mediaset obtendrá un porcentaje total en torno al 26-27%, sitúandose igualmente como el grupo televisivo con más audiencia.
Por otro lado he realizado un estudio comparativo entre Antena 3 y Mediaset España en base al ratio que se obtiene de dividir los fondos propios por el número de acciones para luego compararlo con la cotizacion actual y ver las diferencias de una y otra. En este orden de cosas los datos son los siguientes:
a)Antena 3: Núm. Acciones 211.112.800, Fondos Propios a fecha 31-1-2010, 269.031.000 euros. Coeficiente de dividir el segundo por el primero 1,27 euros.
b)Mediaset España: Núm.Acciones 406.861.426, Fondos Propios a 31-12-2010 1.523.453.000 euros. De esta última cantidad descontaremos el importe de 140.160.000 euros correspondiente al reparto de dividendos realizado, por lo que los Fondos Propios quedarían en 1.383.293.000 euros que dividido por el número de acciones daría un resultado de 3,40 euros.
c)La cotización actual de Antena 3 es de 5,34 euros y la Mediaset España de 5,804 euros. Si calculamos lo que puede estar sobrevalorada en relación a los fondos propios la acción de Antena 3 obtenemos un 419,04% y por la de Mediaset España en un 170,71%.
Este dato de Fondos Propios referido a número de acciones es un dato importante pero no es el que marca en definitiva la valoración de una empresa, que habrá que calcularla en virtud de restar al valor comercial de los activos saneados el de lo pasivos ajustados y que puede variar bastante del anterior.
Desde mi punto de vista tanto en evolución de audiencias, publicidad, como en ratios económicos Mediaset España tiene una revalorización pendiente mayor que la de Antena 3 y creo que la misma se producirá una vez que salgan los nuevos datos de Audiencias y conozcamos los resultados del primer semestre de 2011 ( principios y finales de julio respectivamente). Pensar que este Grupo está cambiando las sinergias de la adquisición de CUATRO que si bien inicialmente produjeros ciertos desfases estos se han corregido en su mayor parte por lo que entendemos que entramos en una fase de sinergias positivas por este motivo.
Otro dato imporante es que Mediaset España es una empresa sin deuda financiera que quizás es lo que en los tiempos que corren más pueden perjudicar a los resultados de las cotizadas.
Bueno espero que os valga aunque siempre hay que tener en cuenta que el mercado tiene sus reacciones y muchas de ellas no son previsibles.