Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!
Hombre, comparar a Grecia con una doncella virginal, no sé... Su comportamiento ha sido más bien el de una buscona de mala reputación. Incluyendo mentiras constantes respecto a sus cuentas y el uso de sofisticados instrumentos financieros para maquillarlas, así que de jovencita inexperta nada.
Creo que la comparación de este artículo con un préstamo predatorio no es adecuada, ni en la caracterización de los personajes, ni en la propia mecánica del préstamo. Grecia no se financió aceptando préstamos ofrecidos por bancos que la engañaron con su marketing, se financió fundamentalmente emitiendo bonos, cuyo marketing hizo ella misma (mintiendo en él al presentar sus cuentas, como ya hemos dicho). No son préstamos bancarios, es deuda creada por los propios griegos directamente.
Sería satisfactorio moralmente declarar que la culpa de la situación de Grecia es de los bancos, pero me temo que esa es la táctica del avestruz. El fracaso de Grecia es un fracaso en gran parte del Estado de Bienestar, que prometió más de lo que podía cumplir. Los beneficios sociales son elevados mientras que la recaudación fiscal es exigua, el déficit de Grecia no es por los intereses que paga de su deuda sino que es estructural.
Por eso, con rescate o sin rescate, la austeridad es inevitable.
Un saludo