Sencillez
Texto extraido de Rankia del gran forero TheRebuzner (2007):
"Una de las principales características del estilo inversor de grandes inversores como Warren Buffett, Charlie Munger, Peter Lynch, Marty Whitman, Bill Miller, Bill Nygren... es su obsesión por la simplicidad. Guiados por la simplicidad, ellos:
Buscan empresas cuya actividad es fácilmente comprensible por ellos mismos.
Buscan empresas cuyos productos son sencillos y conocidos.
Buscan empresas que requieren una tecnología sencilla o comprensible para ellos.
Buscan empresas con una trayectoria operativa larga.
Buscan empresas en entornos competitivos fáciles de comprender.
Buscan empresas con unos beneficios más o menos predecibles.
Buscan empresas en sectores sin demasiada competencia (monopolios u oligopolios)."
Un porcentaje elevadísimo de inversores, entre los que me incluyo, no entienden el negocio de Gowex; más bien no entiende porqué genera tanto dinero y cual es la enorme ventaja competitiva para ello. Yo me salí hace tiempo por esto mismo. Lógicamente no estaba tranquilo. Pero a muchos les ha podido la codicia.
Es increible lo aplicable que son las frases que se repiten hasta la saciedad y que todos conocemos: (quizás de tanto escucharlas pasan desapercibidas)
1)“Nunca inviertas en un negocio que no entiendes.” (W. Buffet)
2)Pensar que esta vez es distinto. “En todos los mercados alcistas, el escepticismo acerca de la subida en vertical de los distintos activos encuentra la misma respuesta: esta vez, es diferente”. (Jonathan Burton)
3)"Nunca te enamores de una acción. Mantén siempre la mente abierta." (Peter Lynch)
4)"No pongas todos los huevos en una misma cesta." (Cualquier madre que se precie)
La primera y la segunda creo que se la ha saltado hasta el tato. Respecto a la tercera, pues sí, hay bastantes fans. Y lo más jodido es para aquellos que no hayan respetado la cuarta, pero bueno, estos se llevan la lección aprendida con sangre.
Saludos, ánimo y suerte a los que estáis.