Re: GOWEX
Rey, la noticia que acabas de colgar es de lo más interesante que he leído en mucho tiempo, Y ello a pesar de la mala traducción de Google. Me parece especialmente importante porque nos recuerda lo ya evidente en estas fechas, Y es que el Wi-Fi es ya una realidad contante y sonante, Y no solamente un medio residual de acceso a Internet, que es como lo entendía mucha gente hasta hace poco tiempo. Tan es así que llegamos a ver que una empresa apoyada en sus puntos Wi-Fi, puede llegar a convertirse en operador móvil, rellenando los huecos que no abarcan los puntos Wi-Fi con acuerdos puntuales con empresas 3G. Realmente sorprendente porque supone darle la vuelta la tortilla. El Wi-Fi ya no es el complemento de las redes móviles si no que es a la inversa. Recuerda a la paradoja que se daba cuando surgió la voz sobre ip: inicialmente Internet corría sobre la telefonía y después la telefonía corría sobre Internet.
Otro de los puntos interesantes de la noticia es el relato de los diversos ejemplos acometidos por distintas compañías para monetizar el Wi-Fi, más allá de la publicidad, Y parece interesante esa tendencia de regalar conexión Wi-Fi para hacer más atractiva la compra de cacharros que lo necesiten, sean portátiles o el kindle de Amazon.
Otro de los puntos a tener en cuenta o que a mí al menos me han llamado la atención es el número de puntos Wi-Fi que tienen dichas empresas. Se habla de 150.000 en EEUU, cuando gowex tiene 60.000 en todo el mundo según el informe que presentaron ayer. Esto me desconcierta un poco, como cuando anuncian a bombo y platillo que han conquistado Nueva York o San Francisco, y lo cierto es que, sin quitar ningún mérito a Gowex, son uno más de los operadores que también ofrecen Wi-Fi en dichas ciudades.
Con todo esto quiero decir que Gowex no es ni el único operador wifi ni el único que rentabiliza dicho medio. Que lo está haciendo bien y muy bien no me queda ninguna duda, pero quiero huir de un triunfalismo ciego que nos impida ver que existen otras empresas y modelos de rentabilidad que podrían acabar triunfando.
Reydelfixing, como siempre muchas gracias por tu interesante aportación