En las tendencias de horas, el efecto maquina siempre se diluye. En el caso del scalping lo que esta claro que a dia de hoy no puedes tirar solo de los conocimientos clásicos sino que hay que reinventarse con el nuevo escenario electronico que comentas, y si la idea es pensar como el enemigo y el enemigo no es humano , hay que pensar como la maquina. Desde luego hay una realidad que ha cambiado hasta los charts de larginsimo plazo, desde que se empezaron a instaurar estos instrumentos electronicos la bolsa esta a niveles de 98, viviendo una interminable lateralidad de amplio rango pero en el caso de grandes blue chips sin revalorizaciones en 12 años o con muy poca si pensamos en precios medios anuales. ¿Casualidad?, quien sabe pero podria guardar relacion. Lo que esta claro que estas maquinas hacen el agosto en la lateralidad y puede que estos mercados sean en parte consecuencia de su operativa ( algo que no puedo demostrar, pero que me parece incluso razonable ). Una parte importante del scalping que realizaban los daytraders de agencias lo pueden realizar a la perfeccion las maquinas eliminando ademas el componente subjetivo del ser humano. Es cierto que todos estos programas tienen una persona detras que los vigila, pero el factor humano hacía en su momento diferentes los movimientos de los precios. Ayer tuve la oportunidad de leer la historia de uno de esos tios que staba detras de una de estas maquinas, comentando que el beneficio consisnte en realizar millones de operaciones de muy pocos puntos pero que eran tremendamente rentables.
Es cirto lo que dice felipe acerca de las noticias en tiempo real por cierto, he conocido daytraders de agencias que su beneficio consistia en saber unos segundos antes las noticas y actuar en consecuencia con operaciones de contado . En el caso de un viejo amigo, el gestionaba 2 millones de euros, solo para contado intradia de blue chips y pipeaban cualquier cosa, incluso las entradas del broker X que tienen vigilado porque saben como actua y como entra en paquetes gordos y ellos se anticipan a la jugada. El me conto como no usaba nada de analisis tecnico. Por supuesto para tener esa operativa de anticiparse por unos segundos a los movimientos del mercado tienes que como dice felipe tener el verdadero tiempo real de las noticias.