Yo antes de lo de Grecia era excéptico con las agencias de Rating, pero visto lo visto, que han dado de lleno con Grecia creo que hay que darles el beneficio de la duda.
Imaginemos que yo soy un inversor particular y no tengo ni idea de inversiones y quiero invertir en deuda soberana de algún país, ¿a quién pido consejo?, ¿a las autoridades portuguesas si quiero invertir en su deuda pública o a una empresa privada que analiza riesgos de inversión?
Lo lógico es pedir consejo a una agencia independiente, ya que el gobierno portugués me dirá que su deuda es la mejor. ¿que estas agencias se equivocan de vez en cuando?, claro, como se equivocó el FMI, el Banco Mundial, el BCE y "to'kiski" con la crisis, que no la vieron hasta que no estalló en las narices de todos.
Pero yo me fiaría más de una agencia privada e independiente que de un Banco Central o de las autoridades de cualquier país. Personalmente no me fiaría del BCE ni de la FED, ya que dirán lo que más les interese, no dirán la verdad.
En cambio las agencias de Rating, que quizás tiren para casa, pero al menos el sesgo será el correcto.
Grecia no crece, Irlanda no crece, Portugal no crece, España no crece, y si un país no crece no genera ingresos, y si no genera ingresos le pasará como a cualquier persona que no trabaja y consume sus ahorros y préstamos, que llegará un momento en que tendrá que ser ayudado o tendrá que ir a pedir a la calle.
De momento han acertado con Grecia, con Irlanda y con Portugal, eso es un hecho.
No les oigo decir nada malo de Dinamarca o de Noruega, por ejemplo, ya que sus economías están muy bien saneadas.
Ya te digo que antes era algo excéptico, pero ahora mismo sí creo en sus ratings, que quizás en alguna ocasión se pasen de frenada, pero más o menos los tiros van por donde ellos dicen, S2.