Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.
Abro este hilo, a petición de Enola, para comentar un tema candente estos días a raíz de la bajada de ráting que ha sufrido Portugal por parte de Moody's, y de la reacción de apoyo del BCE hacia Portugal, admitiendo sus bonos como colateral.
Como se está comentando en varios hilos, traigo aquí un par de posts, de Enola y mío, para poder seguir el debate, o lo que se os ocurra postear. Gracias.
--------------------------
Enola:
Pero a ver ,
Quieres que las agencias se pongan en serio a valorar las cosas o que mejor no existan?
Yo prefiero que sean duras ahora y si no sirven para nada, pues quito todo mi dinero de los bancos, porque esto ya huele a ALIBABA Y los 40 ladrones.
Qué habría que exigir responsabilidades ....corre que prescribe lo de lehman en 2013:)
Joe Morgan:
Mira, yo no concibo una misma valoración para circunstancias distintas. Me explico. Si Alemania tiene la triple A y USA también, algo chirría, no te digo ya si la tiene UK.
Que con la cantidad de billetes que han emitido en UK y USA se mantenga esa calificación, es de traca.
Serios. Sí, pero con todos.
Y ahora dime tú. Imagina que en la eurozona decidimos unificar deuda (eurobono) y emitimos papelitos para sufragarla. QE1 + QE2 + QEx... lo que haga falta. Entre medias, unificamos fiscalidad, creamos presupuestos supranacionales y todo lo que haga falta. ¿Cómo valoramos a los periféricos? ¿Inmediatamente se les da la triple A o se la quitan a USA y UK, o a Japón (si aún la tiene)?
Me parece muy bien que te joda Trichet, porque va en contra de lo que tú esperas según tus análisis, pero no es más que hacer mínimamente lo que países cinco estrellas están haciendo.
A mí no me duele en absoluto que Trichet compre bonos griegos. Es más, prefiero que se salve el país (los países) a que se enriquezcan los bancos Usanos o los privados acreedores. Pero entiendo que no valen las mismas calificaciones para evaluar situaciones distintas.
Es una opinión, claro.
-------------------------