Es difícil invertir bien, sin duda. Cada uno tiene su "librillo"... Yo hago apuestas a muy largo plazo e invierto en la empresa que más me convence. Es cómo el tema de la energía; por ejemplo con el petróleo. El mundo entero se dirige a una crisis energética de proporciones gigantescas; no importa que sea ahora, en 5 o en 10 años. La única energía que puede, a día de hoy, saciar la sed de los emergentes -que quieren equipararse a nosotros en el consumo de energía- es el petroleo; y el petroleo se está acabando. Es una realidad innegable que más pronto o más tarde a todos los va a bofetear en la cara... Y mientras tanto la nuclear está congelada por lo de Fukushima y las renovables por el recrudecimiento de las crisis (ya que sin subvenciones...). El cambio de modelo energético va a ser muy difícil por varios motivos y por eso tengo acciones de REPSOL; porque creo que a medio largo plazo el precio del barril se pondrá por las nubes y, con ello, la cotización de las petroleras. Esa es mi apuesta, Donas. No me importa haberla comprado muy cara, teniendo en cuenta lo que cotiza ahora... -aunque da rabia, claro-, confío en mi instinto y esperaré lo que haga falta para ver si he acertado.
Y así con todas las demás empresas en las que he comprado acciones, que no son muchas. Y por supuesto, antes de comprar analizo toda la información que puedo para tener una idea más o menos clara de dónde me estoy metiendo.
Sobre Inditex, te diré que me parece una empresa muy, muy buena. Tiene puntos muy fuertes. Lo más interesante para mi es que se trata de una empresa de consumo contrastado, con ingresos recurrentes que está fuera del área del dólar. No voy a invertir a nada que huela a dólar; EE.UU. puede colisionar contra un muro y nadie sabe lo que puede pasar... Es otra apuesta, nada más. Luego es muy interesante por varios motivos: la mitad de sus ingresos, como poco, los obtiene en €; cada año gana cuota de mercado en sus mercados de expansión; entiende esos mercados y se adapta al cliente; la caída de las materias primas, como el algodón, la beneficia extraordinariamente; etc. Sin embargo, cotiza como a PER 20 (que me parece demasiado alto); o dicho de otro modo, está cotizando expectativas. Por supuesto esto no tiene nada malo, pero dudo que la competencia se quede con los brazos cruzados. Por ejemplo, parece que nadie está considerando que el año próximo la gigantesca norteamerciana Wal Mart aterrizará en Europa y, a buen seguro, le pondrá las cosas difíciles a las empresas de gran consumo entre las cuáles está Inditex por supuesto. Así que para mi, tiene que bajar un poco más: 45€ parece aceptable, pero me esperaré hasta despues del verano para ver si define un poco más la situación que atravesamos ahora.
Saludos cordiales