Mira Donas, Gas Natural es una gran empresa; lo es y lo ha sido siempre. Su fundador, Pere Duran Farell fue un visionario. Era el tiempo en que España vivía del butano y a nadie se le había ocurrido la posibilidad de importar gas directamente del N de África para distribuirlo por una red gasística directamente hacia los hogares de media España. Muchos políticos catetos del franquismo se opusieron a la idea por considerarla "peligrosa" aduciendo todo tipo de motivos peregrinos que no voy a exponer aquí porque los considero demasiado rancios... pero Duran luchó a capa y espada hasta que al final consiguió desarrollar la red gasística y las instalaciones aeroportuarias para recibir los barcos gasistas. Enagás le debe muchísimo a Duran y a Gas Natural, sin duda. Bueno, no me enrollo más con este tema (me salió, que le vamos a hacer...). Lo que quiero decir es que el modelo de Gas es un modelo de negocio sólido; en el que la red gasística y los gaseoductos que se construyen y construirán sólo pueden amplificar ese mercado y, con ellos, los beneficios de las gasistas. Por otro lado, el petróleo puede terminarse más pronto que tarde, pero no el gas natural... cuyas reservas se estiman en unos 200 años (por eso, progresivamente irá ocupando sus cuotas de mercado, cuando el petróleo se ponga por las nubes). Eso en el largo plazo, pero en el mediano Gas Natural no sólo ha hecho las paces con Sonatrach; sino que se han convertido en "socios" comerciales según publica hoy "El Economista", lo cual es una bobada, porque siempre lo han sido y se necesitan mutuamente. Las desavenencias eran muy recientes... pero en todo caso es una buena noticia. Si la acción de Gas Natural cae hasta los 12 o 11'5 euros, entraría sin dudarlo (personalmente puede que lo haga, pero también estoy considerando otras opciones). Y si, creo en septiembre u octubre esto todavía estará más bajo. Y si no lo está, pues tampoco importa mucho, porque lo que está todavía más claro es que el mercado no va a volver donde estaba antes. Así que sólo tenemos que esperar.
Saludos!!