Re: ¿Hay burbuja en Inditex?
Bueno, en primer lugar, gracias por contestar y por tus argumentos. Creo que el análisis de Inditex es bastante intrincado, la verdad... no me extraña que los analistas no se pongan de acuerdo; aunque, tal como se comenta en el enlace, tengo la sospecha de que su cotización en Bolsa no recoge sus fundamentales; es decir, que está algo hinchada. Pero es sólo una apreciación personal. Sigo pensando que el aumento o no del precio del algodón aumenta o disminuye sus márgenes; no sólo por el precio propio del algodón, sino por el de los fertilizantes, petróleo, costes de transporte... por todo eso. Sin embargo, tengo la impresión de que esos mismos analistas andan un poco despistados en algunos temas... No comparto sus análisis sobre Asia -que es como hablar sólo de China-; acaso porque la conozco bastante bien por temas personales (le he dedicado tantos posts a China que, supongo, ya debe ser vox pópuli en rankia...). En contra de lo que dicen, Zara ha tenido muy buena acogida en China, a las que los chinos consideran una marca de "prestigio"; cara y de cierto lujo. En efecto, una camiseta que en Zara costaría 7€ -por decir algo-, en China vale 12€. Y no es tanto por los costes de la inflación, como de los aranceles que el gobierno carga a estas industrias para defender la industria textil local. Por otro lado, se olvidan de que los salarios crecen tan rápido como los precios y de que los chinos no están perdiendo capacidad adquisitiva en un mercado laboral muy abierto que ofrece infinitas posibilidades (en China sobra el trabajo, ahora mismo, aunque estén en una burbuja...). Y no hablo de la India porque es muchísimo más proteccionista que China y ahí Zara y todas lo tienen casi imposible para competir (política que viene de la época de Gandhi).
Para mi, en cualquier caso, el problema de Zara puede ser su excesiva exposición al mercado occidental; donde la cosa se está poniendo peluda. Pero en fin, tendremos tiempo para analizar los próximos capítulos.
Saludos y gracias otra vez