Guybrush,
No es mi intención entrar al trapo de la enésima polémica sobre el dividendo pero dado que estamos en un foro público y que tus palabras podrían ser tenidas en cuenta por gente sin conocimientos me gustaría comentar algo.
1. lo que dices solo vale para el muy corto plazo. Evidentemente el dividendo se descuenta de la acción, ¡¡¡cómo si no!!! Lo que vale la empresa + el cash que va a entregar antes y después debe ser algo muy similar.
2. a un inversor de un empresa que genera un 10% de beneficios en un año y que reparte un 60% de los mismos a sus accionistas en forma de dividendos le importa un pepino que justo el día de pago su acción baje lo que corresponda. Lo que le interesa es que si su empresa sigue esa senda a largo plazo está generando un 10% anual y que cada vez le repartirá más dividendo y la cotización será superior... con las lógicas subidas y bajadas de cotización a corto, medio e incluso mayor plazos.
3. esto aplica únicamente a las empresas que no solamente son capaces de entregar cash a los accionistas una vez sino que so capaces de generarlo año tras año en base a los beneficios recurrentes. Es deber por tanto del inversor distinguir entre empresas tipo REE, ENG etc... respeto a T5, A3 etc... o incluso DIN.
A mí me siguen sorprendiendo que haya que seguir respondiendo comentarios como el anterior cuando, en un foro como Rankia, y con gente con supuesta experiencia en el tema deberían tenerlo más que claro. Solo lo entendería si esa supuesta experiencia no fuera tal o si tuvieran algún tipo de interés en seguir difundiendo un mensaje que, dependiendo del contexto, como en este en el que nos encontramos, no es más que una media verdad.
Por supuesto, sin ánimo de entrar en polémicas, pero las cosas claras desde el principio.
Saludos.