Te agradezco el comentario. Pero bueno, hace muchos años me licencié en historia contemporánea en la universidad; así que si no sé de estas cosas, estaría apañao... je, je. Sabes, yo tengo una relación de amor-odio con los norteamericanos, no te lo voy a negar. Los he llegado a conocer bastante bien porque viví en California durante un año y medio, hará cosa de 10 años. Y creo que he llegado a conocerlos bastante bien. El problema entre norteamericanos y europeos (menos los ingleses, tal vez), es que encarnan dos modelos de democracia capitalista totalmente diferentes que no se reconocen mutúamente; me refiero a la mayoría de ciudadanos de ambos lados, que no han vivido el tiempo suficiente en EE.UU. o en Europa para darse cuenta de las diferencias. Por un lado, la democracia estadounidense es mucho más avanzada que la europea... Siempre me ha gustado el sistema de primarias en que los partidos eligen a sus representantes y como luego estos se comprometen con sus votantes -votando incluso en contra de su propio partido si es necesario-. Y en cuánto a la relación entre el Estado y el individuo, siempre me ha gustado el enfoque liberal de dejar hacer; de que el Estado sólo se inmiscuya lo estrictamente necesario en la vida personal de la gente: como en el tema de la fiscalidad, por ejemplo, pocos impuestos para que el ciudadano decida libremente que hacer con su dinero. Y qué decir de la dación en pago de la vivienda que no puedes pagar... al menos puedes empezar de nuevo y no quedarte pagando de por vida como un siervo de la gleba. Y sin embargo, la sociedad norteamericana también presenta algunos aspectos que cuestan de dijerir... Me refiero a su modelo de capitalismo a ultranza que no comparto. Es algo de lo que te das cuenta cuando vives allí; porque en España no tenía ni idea de cómo vivían los norteamericanos (las películas aportan muy poco). El meollo del asunto está en su sistema de crédito, de historial de crédito... Como ciudadano puedes estar en quiebra total; pero si los bancos o entidades financieras que te suministran las targetas te dan crédito, entonces puedes alquilarte un apartamento, pagarte tus estudios o, incluso, comprarte un coche simplemente presentando tu targeta en el concesionario. Aunque en realidad no tienes ni un puto duro... pero da igual, porque a los bancos se fían de ti porque siempre has pagado tus facturas; o dicho de otro modo, tienes un historial de crédito que te avala. En la práctica, este sistema ha creado muchos problemas y muchas desigualdades; porque tenemos a decenas de millones de estadounidenses que, debido a la crisis o a lo que sea, han perdido su historial de crédito y, con ello, perdido la oportunidad de llevar una vida normal como ciudadanos. Puedes volver a ganar todo el dinero que quieras, pero recuperar la confianzas de los bancos o instituciones financieras que te suministran las targetas puede durar dos años o más, con lo cuál, esa gente acaba viviendo como un paria sin poder llevar una vida normal (ten en cuenta de que en EE.UU., es bastante difícil pagar con dinero contante y sonante como hacemos aquí porque se "desconfia" de su origen. Lo normal suele ser pagar con cheques o con targetas). En la práctica, este modo de hacer las cosas ha establecido una doble ciudadanía entre los propios norteamericanos, entre los que tienen historial de crédito y los que no.
Bueno, ya no me enrollo más... je, je. Quizá conozcas todas estas cosas; pero como hablábamos de EE.UU., me ha parecido oportuno reflejarla aquí por si te interesa a ti o a otros rankianos.
Saludos cordiales y buen finde