Te costesto pregunta a pregunta:
¿Un derecho es una acción?
Un derecho NO es una acción.
Son dos cosas distintas aunque relacionadas. Los derechos te permitirán conseguir nuevas acciones.
Cuando se hace una ampliación de capital o un dividendo elección, al accionista en cuestión, se le asignan tantos derechos como acciones posea.
Por ponerte un ejemplo real, en el último dividendo opción del BBVA se necesitan 59 derehos para que te otorguen una nueva acción.
¿Si es así, el precio que te pagan es el actual de cotización?
Como se desprende de la pregunta anterior, como un derecho es distinto de una acción, cada cosa cotiza por separado, y por supuesto tienen distinto valor (distinto precio).
Por ejemplo, al haber un dividendo opción, y poner el teletexto te aparece lo siguiente:
BBVA: 8,40 €
BBVA DERECHO: 0,15 €
Como puedes comprobar, acción y derecho cotizan por separado y a un precio distinto.
Por ejemplo, si posees 1.500 derechos y decides venderlos, obtendrás:
0,15 x 1.500= 225,00 €
En tu cuenta te ingresarán ese importe, una vez deducidas las comisiones.
En tu Broker te aparecerá:
Títulos: 1.500 Valor: BBVA Valoración: 12.600 €
Derechos: 1.500 Valor: BBVA Valoración: 225,00 €
Simplemente, pinchas en los derechos y le das a la pestaña de vender y te ingresan el importe del mismo (descontadas las comisiones)
¿Qué pasa si te sale 1,5 acciones?
Lo que ocurre es que se pierde el valor de esa 0,5 acción. Es el pequeño inconveniente que se tiene al escoger las acciones, que cuando no da exacto (la mayoría de las veces) se pierde un pequeño importe, es decir, lo que falta para completar una acción más.
Pero tiene una GRAN VENTAJA, que compensa ese inconveniente. La ventaja es que al escoger las acciones no se pagan comisiones. (Al menos en el BROKER de Ing Direct que es que utilizo).
Te pongo un ejemplo real. Me ocurrió a mi, en abril de este año con las acciones del BBVA.
Yo tengo 1.500 acciones, con lo cual me asignaron 1.500 derechos.
Las condiciones eran:
Se necesitaban 59 derechos para adquirir 1 acción nueva.
Cálculos:
1.500/59 = 25,42 acciones nuevas.
Como te he comentado más arriba, recibirás 25 acciones nuevas, y ese 0,42 se pierde.
Te calculo, el valor de la pérdida:
Como tienes 25 acciones, cada una ha necesitado 59 derechos.
25 x 59 = 1.475 derechos.
Con lo cual, se pierden 25 derechos.
Valor de la pérdida: 25 x 0,15 = 3,75 €
3,75 € es la pérdida, pero te ahorras la comisión (más o menos de la misma cuantía) que te habría supuesto vender los 1.500 derechos en el mercado. Como es obvio, no te interesa vender los 25 derechos porque la comisión se come el valor prácticamente.
De todas formas, un inversor, puede hacer una venta parcial de derechos, escogiendo por ejemplo 10 acciones nuevas, y vendiendo el resto de derechos.
Pero esto último que te comento, lo hacen las grandes fortunas, que manejan cientos de miles de acciones, pero como comprenderás en el ejemplo propuesto el inversor se decantará o por recibir las 25 acciones nuevas, o bien vender la totalidad de los derechos (1.500).
PD: Yo vendí los 1.500 derechos y me ingresarón 222,xx € (no recuerdo los céntimos)
¿Hay alguna forma de ver en ING en tiempo real la cotización, en gráfico, de un valor?
En ING puedes ver tanto la cotización, como los gráficos de los valores.
Ahora bien, si no posees las acciones las cotizaciones se muestran con una demora de 15 minutos.
Sin embargo, de las acciones que poseas puedes ver la cotización en tiempo real, además de disponer de los gráficos.
Espero haber resulto tus dudas.
Si no entiendes algo, no dudes en escribirme, lo que pasa que no te podré contestar hasta el lunes 22, porque esta misma madrugada me voy de vacaciones a Madrid.
Un saludo