1. INVERSIONES. Hace años sus fondos estaban invertidos en DOCENAS de pequeños valores, nacionales o extrajeros, según la naturaleza del fondo. Ahora han reducido significativamente el nº. de empresas.
2. MI BATALLITA Y años en los que se desarrolló.
A mediados del 2004 comenzé a meter dinero, modestamente (entonces se podía ngresar cualquier cantidad, aún no estaba vigente los 3000 E actuales. Eso es reciente). Llevaba años vigilándolos pero no me fiaba mucho, la realidad era que en las caídas del 2000 y siguientes sus fondos ni se enteraban.
Me convencí de que eran lo mejor; finalmente a finales de abril del 2004 abrí cuenta en Bestinver Bolsa, al principio como digo, muy poco a poco. Meses después -simpre con cantidades modestas- en Bestinfond. Aquello iba muy bien.
Después, la política de Bestinfond cambió (antes prácticamente era un doblete de B. Bolsa), además CONSIGUIERON que en los rankins semanales de EXPANSION de estar en el pequeño apartado de Fondos de Pequeñas Compañias pasara a los fondos generales: a los partícipes nos llegó una carta en la que decía quea partir de ese momento podría invertir en compañías de cualquier tamaño, que si no estabamos de acuerdo, podiamos retirarnos sin el preceptivo peaje del 3%. ¡Magníficas operaciónes de marketing...para gente tan mema como yo lo fui!.
Esos importantes hechos distorsionaron mi visión. Bestinfond se convirtió en buque insignia de la casa.
Dado que B. Global era la misma versión en P.P., traspasé a ellos, si dudar, el mío.
Ya, con total confianza, entré sin miedo en sus fondos: amplié Bestinfond, en octubre de 2006 contraté el Sinergy que cogestionaban (se abría con mínimo de 18.000E), contraté el Mixto Internacional cuando lo abrieron, en él puse una notable cantidad (al ser mixto, pensaba yo, habría más protección en las fluctuaciones que se avecinaban, si, como decían desde hacía par de años, se hacían realidad).
Eran primeros días de julio de 2007 cuando amplié notablemente este último fondo, B. Mixto Internacional, el momento más caro de toda su historia.
Al ser Mixto, pensaba yo, tendría flexibilidad y habría más protección en la caída que se avecinaba, si se hacían realidad las predicciones que llavaban haciendo hacía años. Error total por mi parte: Lo invirtieron al límite, en el peor momento, en R. Variable. Al ser de creación reciente, los patícipes no teníamos un colchón previo de ganancias que amortiguara las pérdidas. Perdió (perdí) mucho.
Para acabar de redondear la jugada, en octubre de ese mismo año 2007, en cuando lo abrieron, contraté el Hegde F. y aumenté en las caídas (lo sigo manteniendo, y el aumento en las caídas hizo que me recuperara bien, pero a finales de este más -´la valoración es una vez al mes- comenzará a caer sin piedad ....sin haber recibido entretanto nada (en el punto 3º se verá la importancia de este "detalle").
Además tenía el B.Global como fondo de pensiones. En fin ...hasta los dientes.
¿Cómo disponía de tanta liquidez?. Había ocurrido que en los últimos meses del 2006 vendí un par de pisos en Madrid -en el mejor momento- y a partir de finales de ese mismo año y especialmente a lo largo del 2007 - el momento de máxima valoración de sus fondos- una parte importante del dinero obtenido lo confié a su demostrado buen hacer, tras años, como digo, de vigilarlos de cerca. Los datos que he mencionado más arriba y su palabrería -todo está muy mal, los bancos fatal, ni olerlos, invertir cuando más cae, etc- me convencieron de que era una buena opción. ¡Menos mal que una parte significativa lo puse en B. Renta! ¡Pudo ser peor!
Para más inri, ese julio de 2007, decidí regalar a mi ahijada un Bestifond. Así que abrí otro a su nombre.
No hace falta decir lo que pasó desde julio DE 2007. Pero yo seguí sus machaconas ideas, de que cuando cae, hay que invertir más.
Además decían que el timing no importaba en sus fondos. Por por otra parte, por aquel entonces, proclamaban a los cuatro vientos QUE SUS FONDOS SE DEFENDÍAn MEJOR EN PERÍODOS BAJISTAS: hace años que no dicen tal estupidez. Bajan, como bajan todos los de las pqueñas y medianas empresas y, además, abruptamente.
Sin embargo, el hecho de que no bajarán significativamente en la crisis de 2000 y ss. a algunas personas nos dio mucha confianza. ¿Porqué entonces no bajarón...como no tenía inversiones con ellos, no lo sé...sólo, con lo que ha pasado posteriormente, lo barrunto...pero es sólo una hipótesis y ahora me estoy ciñendo a los hechos que he vivido.
-Dada mi liquidez de entonces y mi estúpida confianza en ellos, pues...menos mal que, como he dicho, una parte importante significativa estaba en el B. Renta...pudo ser peor.
En resumen: el P.P. B. Global, con bastantes pérdidas, lo pasé a B. Ahorro (para reducir algo las pérdidas y no perder la recuperación cuando llegara). Cuando recuperé sólo lo invertido, lo pasé todo al P.P. Previsión; el Hedge lo mantengo y el resto de la exposición, conforme iba pasando el año preceptivo, la retiraba: perdí.
3.- ¿Puede IGUALAR un inversor privado Value la rentabilidad de BESTINVER?. Sin duda alguna, SÍ.
Con el efecto multiplicador de la reinversión de dividendos -no necesariamente en la misma empresa-, aprovechando las caídas.
Yo tengo desde el año la pera acciones del BBVA, pagué el crédito con el que las compré con los dividendos, me dieron ampliaciones, split, etc. Vendí parte de ellas hace años -dada su cotización en ese momento obtuve un importe casi similar al que inicialmente había invertido-, me siguieron dando ampliaciones y dividendos: ya están practicamente a 0% de costo, dada la rentabilidad que me han producido, las ampliaciones y demás.
Me siguen dando puntualmente sus dividendos, que reinvierto como me parece bien...Esas acciones son es mi auténtico Plan de Pensiones (aunque tengo el Plan de Bestinver, porque, claro, del dinero que entra en los P.P. no se puede disponer).
SALUDOS