Re: ¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?
Ciertamente, de lo que se trata aqui es de un intercambio de opiniones que nos enriquezca a todos (y no en el sentido monetario, hay cosas que no se compran con dinero). En lo de Graham me refiero a la poca utilidad en cuanto al aspecto que relata en el libro acerca de que estudiaba empresas que iban aumentando beneficios a lo largo del tiempo, descartando aquellas que hacían compras. Lo de ahora no es como antes.
El problema de los balances, es que no puedes saber hasta qué punto son reales. El ejemplo más claro ahora mismo son los bancos. Nadie sabe con certeza a qué están expuestos, cuantos inmuebles tienen y cual es su nivel real de mora e impago crediticio e hipotecario. Por tanto, por muchos balances que te hagan llegar, sin esos datos básicos, no se puede hacer un análisis correcto de la empresa. Y si te falla el dato, la conclusión será, necesariamente errónea.
Y sí. Sin duda la gente se mete en bolsa como quien echa una quiniela. En otro hilo comenté de alguien que invertía en esto por los gráficos dominicales de cierto periódico económico. Es cierto y real. A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría semejante cosa, pero lo hace. El resultado es que, en lo que va de año, sus pérdidas son de aproximadamente 90.000 euros. Y es un caso cierto. E insiste en ello, no se ha dado cuenta de que no está preparado ni de lejos y que lo mejor para él sería dejar la bolsa en este mismo instante.
Como puse antes, esto requiere un gran esfuerzo. No es un paseo. Parafraseando a la película "fama", aquí no se paga con sudor, se paga, a veces de forma muy cara, con gran cantidad de dinero el no tener una formación sólida o una buena base de entrada. Claro que parte de las pérdidas son inevitables porque uno no aprende a andar si no lo intenta, así que la única forma de ir tomando la parte de formación que falta, es estar en el mercado.
El problema viene en el caso anterior, no darse cuenta de que no se está preparado para esto y seguir profundizando en el error. Creo que es de Livermore y tiene toda la razón: cuando uno se da cuenta de que está en un agujero, lo mejor es dejar de cavar.
En cuanto al análisis técnico como forma de operativa. Verás. Esto tiene bastante de aquello de la profecía de autocumplimiento. No se trata de lo que hace el gráfico, sino que lo que hace el gráfico lo ves tú, yo y un montón de operadores que, en conjunto mueven el mercado. Yo sólo soy una gota de agua en el océano que aprovecha los movimientos de las mareas. Yo no muevo el mercado ni puedo aspirar a hacerlo, pero puedo aprovecharme de lo que hacen los que lo mueven, y ahí es donde pesco. siempre he dicho que el análisis técnico es una herramienta más. Pero el gráfico no opera, quien compra y vende es uno mismo.
Saludos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida