Re: Abertis, seguimiento del valor
Sin duda que te he "matado". Jajajá (es broma). Pero en tendríamos que analizar qué papel juega ahora Endesa dentro del grupo Enel. Es una simple proporcionadora de liquidez a la matriz. Por eso paga en dividendos todo lo que puede. A cambio, eso sí, Endesa no compra nada o poco ha comprado últimamente que le permita aumentar su negocio y con ello su beneficio por ser sólo una "división regional" de Enel con otro nombre.
Altantia dice que traspasará sus autopistas latinoamericanas a Abertis. Vale, ¿cuántas son? ¿Tres o cuatro? Creo que poco más tiene por esa zona del mundo. Si a cambio pasamos Sanef a Atlantia... creo que salimos perdiendo claramente por mucho que se aumentasen los dividendos ya que Sanef es ahora mismo un tercio del negocio de Abertis si no estoy equivocado. Haríamos lo mismo que con Endesa. Abertis lo vende a Altlantia y lo reparte como dividendo del cual la mayoría se iría para Italia. Jugada redonda para Italia. Quienes se queden cobrarán un jugoso dividendo extraordinario ese año, pero ¿y luego? ¿Cómo se va a compensar esa pérdida de negocio? ¿Dejará Atlantia que Abertis puje en buenos contratos o se los quedará directamente la matriz?
Igual es que soy muy malpensado pero lo visto hasta ahora con Endesa no me hace ser optimista. Obviamente, puedo equivocarme al 100% pero... "piensa mal y acertarás". Ahí queda eso.
Un dato más, cuando llegue la próxima crísis económica a España, que tarde muchos años, y el consumo eléctrico baje veremos a ver si Endesa sigue manteniendo esos dividendazos. Y no es ser agorero. Es la realidad. Sería como el que invierte todo su dinero en bolsa en un único valor. Todos los huevos en una misma cesta puede suponer que hagas tortilla antes de hora.
Veremos. Saludos y suerte con Endesa.