Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.
Imarlo, sin duda alguna hay que tener cuidado con lo que se promedia. Tienes que tener claro que es lo que promedias porque esto de la bolsa es como el futbol: todo el mundo tiene razón. Si hubieras promediado Colonial estarias muerto y por ello los técnicos saben que esa tactica es muy peligrosa si sus gráficos muestran una caida fuerte de la acción pues se "intuye" que la empresa está mal y se corre riesgo de perder la inversión, pero...
... si todo cae a plomo, TODO, y estás seguro de lo que llevas en cartera hay que promediar SI o SI, y si no es mejor dedicarse a otra cosa. Incluso si no cae todo a plomo pero una empresa buena te cae porque sale la gripe porcina (Viscofán a 14 pavos) porque hace una ampliación de capital fuerte (GAS a 7 pavos) o por la causa que sea, lo mejor es promediar. Y es que si lo haces con 12 o 13 empresas que conozcas no debe haber problemas (si los hay y te petan 4 o 5 ya sabes: revisa tu método de selección que NO funciona).
A todo esto un ejemplo práctico: empecé a comprar mi cartera en 2007, con el Ibex a 16.000 y tengo cagadas MUY SERIAS como alguna compra de Telecinco a 22 euros o Cementos Portland a 80 euros. A dia de hoy con el Ibex a 8000 puntos, mi cartera pierde un 5,68%. Ante estos datos tras 4 años no tengo la más minima duda de que hay que promediar SI o SI