No suelo estar pendiente de las calificaciones de las agencias, por dos motivos muy simples, el primero es que tienen información privilegiada y eso les permite manipular los precios en su beneficio, lo cual debería estar prohibido y sancionado con pena de muerte o cadena perpetua (así se quitarían las ganas de tratar de llevar a cabo estas prácticas). El segundo es asumir que en ellas trabajan personas de toda índole que pueden y que, de hecho, cometen fallos.
Y finalmente no tenemos porque compartir los mismos intereses dicha agencia y yo en cuanto a comprar una empresa.
Un problema mundial es que, lo mismo que pasa en los mercados, es lo mismo que pasa en política. En lugar de plantear soluciones que garanticen una buena evolucion los próximos 30 años, únicamente se centran en plantear soluciones para los próximos 3 meses. Ejemplo en política, vamos a sacar medidas de estímulos para crear unos cuantos puestos de trabajo en los proximos meses con vista a las elecciones aún a pesar de saber que esos estímulos están mermando la capacidad de crecimiento para los próximos 30 años. (es lo que ocurre con la deuda y sus intereses). En los mercados pasa igual, como se puede revisar el valor de una empresa cada trimestre o semestre (¿alguien me lo explica?), yo necesito coger datos de 10 años para establecer un valor mas o menos fiable en un plazo de tiempo mas o menos corto como pueden ser 2,3,5 años.
Y lo que dices Lumier3 tiene mucho sentido, vamos a revisar el precio antes de que publiquen resultados porque claro nos creemos mas lo que nos cuentan que lo que nos dice la empresa, o como va eso. O acaso es que la empresa a ellos particularmente ya les ha contado lo que hay, porque entonces igual tendríamos que ir allí con las esposas y la porra.