Todos cometemos errores, y aprendemos de eso. Hace años, invertí en Adolfo Dominguez, y salí escaldado; me prometí que no volvía a empresas de ese estilo. Incumplí. Compré Dogi...y acabó con suspensión, y colgado fuera del mercado ( gracias a dios, había invertido una cantidad pequeña).Me juré que no volvía a invertír en chicharros. Volví a incumplir. Compré Duro Felguera ( si bien por entonces no era un valor chicharro, y con un gran dividendo. Hoy sí lo es). Mi gran error. Hay que ser muy disciplinado. Entrar con unas reglas y cumplirlas. Y tengo claro cuales son mis líneas rojas. Pero a veces, nos puede ese lado ludopata, y somos indisciplinados. Porque para mí, el mercado de valores es una inversión con un objetivo claro, y simple: batir a la inflación. A partir de ahí, si aumentas tu patrimonio un 10% al final del año , mejor que un 5...pero nada de hacerse rico.Un ejemplo: es muy goloso invertir a día de hoy en Popular. Pero sería una inversión responsable?. Desde mi punto de vista, no. Y no entraré jamás, al menos en estas circunstancias. Invertir en popular es jugar a la ruleta como bien dices. No es para nosotros. Para los pringadillos. Respetar las líneas rojas que uno se marca es el secreto. Las mías son invertir sólo en bolsa española, y en valores IBEX ( ya ves que, a veces incumplo. Y es cuando me he equivocado). Para diversificar, invierto en fondos varios, nunca de bancos. Pero como te digo, a veces no soy disciplinado. Lo mismo pasa a la hora de promediar. Te dicen ,los que saben, que no lo hagas, y pocos somos los que cumplimos esa regla de oro. Por cierto, en este caso con arcelor me ha salido bien. El secreto es ser riguroso con una serie de normas, que es lo que separa la inversión de la ludopatía.
Por cierto, yo también soy de avilés, aunque, como tú, muchos años fuera......un saludo.