El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?
En el momento que estoy escribiendo, segun datos de la web invertia.com el bono español a 30 años esta al 6% raso de interes, la economia estadounidende ha dejado de ser tan segura, el franco suizo y el oro parecen haber dejado de cotizar al alza y los bancos europeos centrales parecen necesitar una recapitalizacion por su exposicion a la deuda griega.
En mi modesta opinion los bancos españoles, que no estaban expuestos a la deuda griega pero si a otras cosas, parten con la ventaja de haber iniciado sus procesos de captacion de capital antes que otros bancos europeos que quizas ahora lo necesiten. Como todos sabemos una ampliacion de capital resta valor a la accion, por lo que es de suponer que invertir ahora en esos bancos es arriesgarse a una devaluacion de la inversion, mientras que los bancos españoles corren en mi opinion menos riesgo ahora de realizar ampliaciones de capital, y encima cotizan muy devaluados, lo cual implica que pueden ser una buena inversion y pueden resultar mas atractivos las proximas semanas que otros cotizados europeos o valores americanos, lo cual alejaria la bolsa española de los minimos vistos.
La "falta de popularidad" de las acciones de la FED y la posible aprobacion del MEE pueden crear un hipotetico escenario de repatriacion de capital en la zona euro similar a los que ocurren en Japon, que de algun modo por un lado contendria el precio del euro, cosa que quizas ya estamos viendo, evitando que baje demasiado a pesar de la posible bajada de tipos de interes, aumentando la liquidez en la zona euro, haciendo bajar los intereses de las deudas soberanas, aumentando las previsiones de crecimiento para la zona euro y haciendo subir la bolsa. Portugal saldria asi por si solo de la zona de los paises rescatados, y veriamos si Irlanda si o no o si daria que hablar.
Ante la mejoria de las perspectivas europeas el Yen perderia fuelle, podria dejar de ser considerado momentaneamente como moneda refugio dando respito a los Japoneses y consiguiendo todavia mayor repatriacion de capital para la zona euro, mientras los estados unidos se podrian ver abocados ahora si, ante la desinversion europea y japonesa a realizar un QEIII, aunque el TWIST tampoco es una solucion tan mala, es como coger 400000 dolares de deuda si no me equivoco y olvidarse de ella hasta dentro de 30 años, dios sabe como estara el mundo dentro de 30 años, más quisieran los griegos...
¿Que opinais?, ¿poco realista?, ¿habra vuelta en isla el lunes?. Saludos.