yo ya que abtrí el post pongo mi ejemplo. Mi cartera esta mal hecha, poco diversificada y aunque noto que la reinversión del dividendo ha supuesto una diferencia notable en las rentabilidades, creo que la gestión es mejorable.
Para empezar os recomiendo la siguiente pagina que a mi me ha servido para ver muchos errores:
www.impok.com
Lo interesante es que una vez das de alta tu cartera, puedes ver su distribución por sectores. Esta limitada pues no se puede incluir la renta fija, pero os podeis ir haciendo una idea de por dónde van los tiros (ejemplo: ACS pertenece al sector constructor, servicios, energético,etc...). O igual preferiis hacerlo no por sectores, sino por acciones aisladas para que sea más fácil su control.
1) Sobre el tema de la gestión hasta ahora he realizado un buy & hold, reinvirtiendo dividendos. Hace un tiempo le vengo dando vueltas a lo de rebalancear semestral o anualmente, pues me doy cuenta que si lo hubiera hecho posiblemente los resultados hubieran sido mejores (o no, pues hubiera tenido que sobreponderar en acciones que no lo han hecho nada bien). Lo importante en este rebalanceo es que si bien igual la plusvalía de un lado se iría por otro, lo importante, el retorno vía dividendos, hubiera sido mayor, pues me hubiera podido comprar más acciones que por estar bajas ofrecían una mayor rentabilidad por dividendo.
¿Qué os parece si vamos por temas?. Id analizando vuestras carteras, los que querais ir viendo la ponderación de los sectores. Como somos pequeños inversores y casi todos invertimos en ibex y poco más lo podemos ir haciendo. Y si el post llega a buen término, podremos más adelante discutir sobre diversificación geográfica, RF-RV, y de divisa (para no engañar a nadie yo además de estas inversiones metí un poco en bestinfond para diversificar: geográficamente, sectores y sobretodo por forma de gestionar).
En cuanto al tipo de gestión con o sin rebalanceo, que os parece??
PD: se me olvidaba. Mi cartera de retornos esta compuesta por:
RF: pp del BES.
RV: tef, ibe, map, bbva, san y acs.
PD2: también he operado con opciones, haciendo covered calls, y venta de puts out of the money para intentar aumentar los ingresos de las rentas, pero una por otras, no siempre sale bien. Por eso he pensado en simplificar la operativa.
un saludo