Amigo Jrocsec,
Me despista tu tercera pregunta: la de la renta fija. Si has decidido invertir 30.000€ en RV ¿porqué mencionas la renta fija?.
El orden en las decisiones es fundamental. Decide primero que cantidad de todo tu capital estás dispuesto a perder por jugar a esto de la bolsa. Si estás dispuesto a perder hasta 15.000€ sin que se te salten las muelas, ni te duela el estómago... entonces mi recomendación es que inviertas los 30.000€ en RV y te olvides de la RF.
Si sólo puedes perder 10.000€; entonces invierte 20.000€ en RV (10.000€ que puedes perder x 2) y los otros 10.000€ inviértelos en un depósito de los que te dan en 4% de rentabilidad (hay varios).
¿Y en que poner la parte de RV?. Para gustos colores... hay periodos donde funciona mejor los fondos más concentrados en valor, otros donde funcionan mejor los de crecimiento, otros donde va mejor las empresas pequeñas y otras donde los reyes son las grandes...
Personalmente a mi me caen mejor los de valor y también prefiero los de perfil internacional a los nacionales ya que pienso que desgraciadamente a España le queda un largo trecho para volver a estar medianamente bien.
Yo elegiría un par de fondos con cantidades similares y me fijaría en la gestora para seleccionarlos. Buena gestora, que sus gestores estén comprometidos con el fondo (con su pasta y su prestigio en ellos) y a ser posible internacional.