La Gran mentira de Criteria
Desde hace tiempo estoy acostumbrado a trabajar en asesoramiento financiero, y también a nivel académico en las Universidades, pero mi experiencia siempre me ha indicado que el maquiavelismo del sector bancario es una constante en mi dilatada vida.
En el tema de Criteria ha sido “escandaloso” como la no divulgación de todas las variables de la emisión, ha conllevado a que el día de emisión de susodichas acciones, muchos de los pequeños inversores se lleven algunas sorpresas.
El tema esta en que se han sacado acciones a tres tipos de clientes:
1) A los empleados, que deberían quedarse al menos 2.000 euros en unas condiciones superventajosas (y no pagando los 6.75 euros por acción que abonara el inversor minorista). Con ello la institución estimulaba a que sus empleados fueran “lobos comerciales” en la captación de fondos
2) Las grandes instituciones, que también se les ha colocado otro bloque de acciones a un precio inferior, muy inferior a ese 6.75
3) Y por ultimo, los pobres inversores de a pie, que refiandose del asesoramiento de su banco “creen hacer un buen negocio”.
El problema esta en un regla matemática, llamada media aritmética. Supongamos que al primer bloque (a titulo de ejemplo, dado que por contrato con la entidad no puedo revelar información) de inversores, se les colocara dos acciones a un precio unitario de 5 euros/acción. Mientras que al segundo bloque se les coloca 4 acciones a un precio de 5.5 euros/acción. En cambio al minorista se le colocan 10 acciones a 6.75.
Entonces el número total de acciones puestas en el mercado seria de 2+4+10 = 16 acciones y el importe recaudado seria de 2*5+4*5.5+10*6.75 = 99 euros.
El importe a fijar por acción se conseguirá dividiendo el importe recaudado entre el numero de acciones y esto fijaría que independientemente que seas empleado, institución o inversor particular tus títulos valdrán 6.21 (=99/16). Con lo cual los empleados y grandes instituciones ganaran dinero pues en el primer caso pagaran 5 euros por una cosa que de forma inmediata pasara a valer 6.21, lo mismo ocurre con las grandes instituciones.
¿Y todo ello quien lo paga? Pues el pobre individuo, que por su ingenuidad ha confiado de su banco, pues paga 6.75 por una cosa que solo valdrá 6.21. Por eso Criteria puede resultar interesante comprarla al principio de su cotización no por vía de comprarla a través de al entidad de la Caixa sino directamente vía mercado.
Además Criteria no es un buen producto, debido a la doble imposición en el reparto de dividendos.
Es de escándalo que la CMNV permita esto