Re: La revision del coche en el concesionario oficial
Hola a todos
por si puedo aportaros un poco de información es respecto a la necesidad y periodicidad de los cambios de aceite, os cuento lo que aprendido en cuanto a los aceites sobre todo para máquinas y equipos industriales que están sometidos a unas condiciones de funcionamiento mucho mas difíciles que las de los coches.
Lo primero, en muchos países el momento de cambiarle el aceite al coche se decide después de mandar una muestra a un laboratorio. En EEUU es común mandar la muestra por correo y el análisis te cuesta entre 10 y 20$. Y en el informe del resultado te dan datos suficientes para estirar o no el aceite unos miles de km, pero sobre todo para detectar averías del motor: desgaste, formación de lodos, agotamiento de los dispersantes, presencia de combustible, de agua, oxidación,..
La vida útil de los aceites sintéticos y semisintéticos actuales supera ampliamente los 20000km. Si se cumplen las especificaciones del fabricante del coche en cuanto a viscosidades (a baja y alta temperatura) y alguno de los "índices de calidad" sean estos API, ACEA o SAE se podría usar cualquier aceite de cualquier fabricante. Y digo podría pq no sería muy inteligente estirar la vida de un aceite marca blanca (alcampo, continente, etc) mucho mas allá de la vida útil recomendada por el fabricante del aceite.
En máquinas como camiones pesados (de los de las minas con ruedas de 4 metros de diámetro), trenes, grupos electrógenos, compresores, etc. la vida del aceite se establece en HORAS DE USO. Y su explicación es simple, el aceite se degrada fundamentalmente por le uso debido a calentamientos y enfriamientos frecuentes y profundos. Y lo idóneo es que el aceite esté a una temperatura lo mas constante posible. Por eso en muchos equipos pesados de los que hablé antes el aceite se mantiene circulando y caliente (con resistencias eléctricas) incluso durante las paradas de funcionamiento de la máquina.
De mi experiencia en talleres oficiales, en general un desastre. Siempre que he podido he aportado yo el aceite. Y si no me voy a otro tayer. Lo compro aprovechando promociones de grandes superficies. Siempre un sintético de alguna marca conocida y con viscosidades 5W50, 5W40 o 0W40. Cuando están de promoción se encuentran por entre 25 y 30€. Y no me preocupo mucho por donde guardarlos. Con que estén en un sitio con temperaturas entre 15 y 25ºC durarán años y años...
Si alguien os habla de la caducidad del aceite para motores es que está pensando en guardar el aceite 20 o 30 años. Os puedo decir que en máquinas pesadas usamos bidones de 100 litros y que de algunas viscosidades los bidones llevan con nosotros mas de 10 años.
Otro día hablo de mis aventuras con talleres oficiales.