No tener el certificado energético cuando se hace la primera visita para ver una vivienda ni es hacer trampas ni es tener mala fe. Igual que no tener el certificado de estar al corriente de los gastos comunes cuando alguien va a ver el piso por primera vez ni es hacer trampas ni es tener mala fe.
Los "papeles" se mueven cuando hay ya un interés real por esa vivienda. Que sea antes de las arras me parece estupendo, pero no creo que haya que ser mas "papista que el papa".
Pisos hay a patadas, sin duda, pero hay casos en los que te puede interesar uno en contreto, por distribución, cercanía al trabajo, orientación..., terrazas, y mil factores más, de forma que si buscas algo en concreto a veces no es tan facil, y desechar de un plumazo una vivienda porque no tenga el certificado energético es respetable, pero no le veo el más mínimo sentido.
Yo no le daría las más mínima importancia, de hecho no se la he dado en algunas operaciones que ha hecho falta, una vez se empiezan a pulir los detalles entonces es cuando se saca el tema y sin mayor problema se hace, tarda cosa de 10/12 días, y hay precios muy competitivos en internet, yo hice uno hace un par de meses por 99 euros, y todo perfecto.
Vamos a dejar los fantasmas para iker Jiménez.
Saludos.
Método, disciplina y tiempo