Sabes cual fue mi "ocurrencia" a principios de 2015 ???? si, si "ocurrencia" como las de la Sra. Colau, por ejemplo.
Tenía cientos de libros en cajas, y papeles también en cajas, entonces empecé por comprar estánterias en IKEA, clasifiqué todos los libros, y había más de 800 .... mientras los ponia en los estantes, en un excel los iba detallando, ahora tengo por autores, títulos, calidades y editoriales.
Una vez hecho, sería allá por abril, me pregunto y con las cajas de papeles que hago ????
Todo lo relevante, ya estaba clasificado, me refiero a escrituras, contratos de seguros, contratos de electricidad, ... bueno, todo lo importante ... clasificado y escaneado como "reserva", pero esto fue un trabajo de chinos de hace años, ahora solo tengo que mantenerlo al día y en paz.
Del resto de papeles, en cajas, obviamente, que hago????
Pues eso, empece a tirar todo lo anterior a 2009, con excepción de los extractos de cuenta, nóminas y alguna que otra cosa que podría ser relevante, como recibos de seguros de vida, plan de pensiones y alguna cosa más, incluyendo guardar alguna cosa que me interesaba por curiosidad, como un préstamo de mi primera casa .....
Una vez saqué el grano (extractos i resto) de la paja (todo lo demás) .............. empecé a escanear tales extractos y documentación relevante, clasificando con fecha inglesa, ya sabes año, mes y día una pequeña descripción y el importe .... y una vez realizado, pues como dicen los franceses "a la pubela" .....
La declaraciones de impuestos, también todas escaneadas, desde la primera que realicé, y tengo como sabes 54 años ....
Luego la documentación de los últimos 6 años, que es lo que determina el código de comercio, aunque no sea un particular, la tengo toda escaneada ..... facturas, documentos, extractos, y lo anterior a 2010 solo lo relevante.
Con un escáner de MediaMarkt de 60 euros, a una media de 60-70 escaneos por día ..... ja lo tengo todo realizado .....
¿para que va a servir? Pues ni idea .... probablemente para nada .............................. si uno tiene un suelo hipotecario por ejemplo, ahora tales escaneos iban a servir para reclamar .....
La ventaja de este trabajo monstruoso, es que ahora tal como llegan las cartas a casa, una vez por semana, escaner, clasifico y al contenedor de papel a reciclar, que llevo de vez en cuando a una planta de papel .. y un particular ¿qué tiene? 5, 6 cartas a la semana, escanear y clasificar esto, es un momento.
El problema son las copias de seguridad, que si tengo 6 ó 7.000 papeles escaneados, y para las copias tarda la suyo, pero es igual, la pongo en copia y me voy !!!!!
Utilidad? pues a veces, por ejemplo hace un mes y pico los de la VW me dicen que toca correa de distribución yo le digo que no !!!! resulta que cambiaron el propietario del concesionario y no tiene registros contables del anterior, esto es una reparación de 600 €, me voy a la documentación escaneada apartado "reparaciones de vehículos", saco la factura de la correa y que quedo tranquilo ..... ahorando 600 €. Recordaba una reparación de precio, y del taller, sería otra cosa .... ya ... anda !!!!!