Duda: pagar el coche al contado financiando poco dinero o financiar mucho y guardarlo para tener menos hipoteca
Hola, tengo una duda ya que en septiembre de 2018 nos meteremos en una hipoteca pero se nos ha estropeado un coche y nos hemos visto obligados a comprar uno nuevo con lo que el ahorro se ha visto interrumpido. La duda consiste en hacer una de las dos opciones siguientes:
1) Pagar el coche al contado y tener por tanto menos dinero para reducir la cantidad con la que nos hipotecaremos (subiendo por tanto los intereses de hipoteca)
2) Dar menos entrada para el coche y financiar una cantidad mayor para disponer de dinero cuando llegue la hora de firmar la hipoteca ( reduciendo los intereses de hipoteca)
He hecho un cálculo con un simulador de hipoteca y con los valores de intereses del concesionario pero no se si es correcto.
La diferencia entre pagar el coche al contado o dar una entrada de 12000€ suponen unos intereses de 2600€ (a 4 años) y la diferencia en descapitalizacion en el momento de la hipoteca es de 10000€, de modo que pagando el coche al contado tendría 10000€ menos para reducir la cantidad con la que me hipoteco. El interés del crédito del coche es del 5.75%
Por otro lado con el simulador de hipoteca he calculado la diferencia en los intereses que se me generan por tener 10000€ más o menos ( debido al pago del coche). He hecho el cálculo para 20 y 30 años y un euribor medio de 2, 3 y 4 % y con un tipo de interés del banco de 1.25%. Incluso en el caso que menos intereses genera la hipoteca, esto es euribor medio al 2% y 20 años, los intereses debidos a tener 10000€ menos son 3600€ mayores que los intereses debidos a disponer de ellos.
Con esto obtendría que me compensa financiar con una entrada de 12000€ frente a pagar el coche al contado ya que los interés generados (2600€) quedan compensados por la reduccion en los intereses de hipoteca (3600€). Además me descspitalizo menos por lo que posibles gastos mal calculados ( escrituras, cocina,...) pueden ser mejor absorbidos.
En este estudio no he considerado la amortización de la hipoteca ni la del crédito del coche ( que se puede liquidar en el último año porque ya se me complica el asunto pero cuento con ello
Me podéis por favor decir si se me ha pasado algo o he metido la pata en el planteamiento?
Muchas gracias