Si te sulfuras por esto, te cuento mi caso.
Nunca he tenido bono social por pasar de renta. Este año el 2 de abril de 2019 hago la renta 2018 el primer día porque sabía que ya entraba en el límite al tener menos ingresos.
El mismo día 2 de abril solicito el bono social por circunstancia especial de familia MONOPARENTERAL por mail. A los 3 días me contestan que falta un certificado de asuntos sociales del ayuntamiento para acreditar la circunstancia especial. En la documentación a adjuntar que viene en la propia solicitud, se dice que para violencia de género, víctima de terrorismo, dependencia y minusvalía se necesita dicho certificado pero en caso de familia monoparental queda acreditado con libro de familia y certificado de empadronamiento.
Solicito por 2ª vez el bono social por mail remarcando los propios requisitos de la solicitud y que revisen de nuevo la solicitud. Pues bien, parece que reconocen el error y ahora me han contestado que el Ministerio de Energía no tiene información de mis niveles de renta. ¡Pero si yo llevo haciendo la declaración anual de la renta durante 30 años y nunca he dejado un año sin hacer! Y encima les mando la declaración de la renta 2018 recién echada. Para morirse.
De nuevo y por 3ª vez solicito el bono social, remarcando que adjunto la declaración de la renta 2018 para que conozcan mis niveles de renta e incluso les sumo la base imponible general y la base imponible del ahorro para que sepan el total de mis rentas. Para colmo les pongo que mi límite es 2,5 x IPREM e indico la cantidad que es mayor que mi total de rentas.
Estoy a la espera de la tercera respuesta. !Lo mismo me piden la escritura de la vivienda del contrato!
La declaración de la renta 2018 me sale a devolver y está presentada con código seguro de validación. Pone se está tramitando como casi todas por estas fechas. Lo único que se me ocurre es que hasta que hacienda no la resuelva y diga "
Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.", el Ministerio de Energía no podrá acceder a mi renta de 2018.
Si me la deniegan por 3ª vez este mes por no saber mi nivel de renta, esperaré a que la declaración de la renta quede en estado de conforme. Lo mismo tarda meses y a pedir certificado colectivo empadronamiento de nuevo.
Y llamo al 800760333 gratuito y las "sudacas" no se enteran de nada. Comprueban el estado y me repiten lo mismo. Les digo que qué hago y me leen lo que sale en el estado del bono:
"""""Estado de la solicitud: BONO SOCIAL NO ASIGNADO. Lo sentimos. Tu solicitud de Bono Social no ha sido asignada. El Ministerio de Energía nos ha informado de que no ha podido comprobar tus niveles de renta. En caso de discrepancia con lo anterior, los servicios de consumo correspondientes podrán asistirte en la reclamación en los términos que establezca la normativa de defensa de los consumidores."""""
- ¿Y qué son los servicios de consumo? La OCU (Organización de Consumidores y usuarios) o las oficinas de Endesa.
- Pues son eso, los servicios de consumo. - Dice.