Re: He mirado por internet y no encuentro nada fiable en el tema del gasoil
Yo creo que si es bastante normal, y no hablo solo de carburantes, hay muchos comerciantes que jugamos a la liga del largo plazo, es simple sentido común, la ética en los negocios es rentable a largo plazo, hay que partir de una base, creo que sabes que tengo un cargo intermedio financiero en un grupo de empresas, desde esta óptica ¿Cuál es el principal activo de una empresa? Pues los clientes, con este activo se construye todo lo demás ¿Qué es un negocio con pocos clientes o clientes cabreados? Pues un mal negocio, ahora bien esto no significa dar siempre la razón al cliente o tragar con todo, no significa ser el mejor en precio y también en calidad, esto por desgracia no es posible, lo que si es posible es tener un binomio acorde de precio-calidad, que pierdes a los que con todo el derecho del mundo su prioridad es el precio, pues vale…. Nos sabe mal, si bien como dije “no todo es posible”, pero éste, el del precio… precio … precio (al cual respetamos) no es el único cliente objetivo existente.
Es lo que tu dices, por lo general la gente acepta la existencia de errores, lo que no acepta es el empecinamiento en no corregirlos.
Y de verdad hay más comerciantes que hacen su negocio honradamente que de los que actúan de otro modo, lo que ocurre, y es normal, que solo nos acordamos de los malos…. quieres un secreto, nosotros damos una prima (modesta, pero prima) a los empleados que no cometen errores del tipo poner gasolina en lugar de gasoil, o al revés ¿Qué se consigue con ello? Pues de entrada que los empleados se equivoquen menos, que tengamos menos quejas, y quieres una cosa curiosa, es rentable para la empresa, si haces cuentas resulta que entre primas y errores el coste es menor que cuando no se pagaba la prima, dirás pues tiene coña tener que pagar por hacer el trabajo que se supone se debe hacer, pues mira no sé si tiene coña o no la tiene, no me lo planteo, pero lo que si sé es que es rentable tanto desde la óptica de la cuenta de gastos, de verdad entre primas y errores gastamos ahora menos dinero que cuando esta política no estaba establecida, y desde “la cuenta” de “conservación” del cliente tienes otro punto a favor.
¿Qué no somos normales? Yo creo que si, hay muchos comercios que intentamos hacer el máximo negocio, pero a la vez tenemos claro que es negocio y que es otra cosa, son cosas perfectamente compatibles (negocio – ética).
¿Es legal poner un cinco por mil menos al cliente? pues si, ¿es ético? Yo creo que no, no es mas fácil vender a 1,034 que a 1,033 y poner los 40 litros y no 39,8 … nosotros creemos que es mas ético, que al final al cliente le cuesta lo mismo, pues si, pero la diferencia es un tema de moralidad, credibilidad y seriedad. No nos avergonzamos de no tener siempre el mejor precio, si nos avergonzaríamos de “chorizar” al cliente, una cosa es negocio, y de este todo el que podemos y más, y lo otro.
¿Somos mejores que nadie? En absoluto, hay mucha gente que actúa así, lo que pasa que damos por sentado que es lo toca, y nos sorprenden los 4 o 400 que en lugar de hacer negocio, son “negociantes”.