Acceder

- bono social térmico - bono social

7,16K respuestas
56 suscriptores
Página
487 / 488

Re: - bono social térmico - bono social

del 2023 0 2024?

El Bono térmico 2024, no llega con 1 año de retraso como dices:  Se debería de abonar a lo largo de este año 2025. Y digo debería, porque en algunas Comunidades Autónomas como puede ser Asturias, aún está pendiente de abonar el 2023 que si van con retraso.

2023 

El llamado oficialmente BST2024 va con más de un año de retraso, se generó el derecho a 31-12-2023.

Acepto privados, sobre todo si me pides referidos.

MADRID 

Buenas noticias, la IDA reconoce haber recibido el dinero del BST2024 de nanos del Ministerio en noviembre 2024 y ya están empezando a mover el culo:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2024/12/30/BOCM-20241230-27.PDF

Saludos 

Sí llega con más de 1 año de retraso.

Como bien te hemos dicho berebere y yo, el bono térmico 2024, que se empezará a abonar este año 2025, debería haberse abonado el pasado año 2024 porque se generó el derecho con el bono social a 31-12-23.

Si se hicieran bien las cosas desde el principio, ahora en 2025 lo que se tendría que empezar a cobrar es el bono térmico 2025, que generó el derecho con el bono social a 31-12-24.

De todas formas, y si os fijáis, el truco de las CCAA de perpetuar el año de retraso y dejarlo ya permanente está calando entre la gente, que ya se cree que lo que van a pagar este año es el bono de este año, cuando en realidad es el del anterior.

Una jugada maestra.

Asturias no es ejemplo a seguir. Estos son auténticos chorizos. Deben 2023, y no sabemos nada. Un auténtico atraco de esta comunidad.

No estás en lo cierto, en cuanto al bono de 2024... si se genera el derecho a fecha del 31 de Diciembre del 2023 pero se abona al siguiente año, o sea que en este 2025. Lo cual el del 2024 no lleva retraso de abono. Tiene su lógica, el año tiene 12 meses y siempre la ayuda es a año vencido. No es tan difícil de entender a mí me lo explicaron así.

Estás equivocado , se genera a fecha del 31 de diciembre 2023 pero se abona a año vencido. Así me lo explicaron en la administración. Ni lo abonan antes del año que corresponde, ni durante sino a año vencido.

El Sr. Almeida salió en t.v. hace como un mes y dijo que iba a solicitar que se abonará el primer trimestre ......se ve que le harán caso.....ya nos contarás 

A mi pone en estado de pago no intentado no tengo ni ideea que es

A mi me pone en estado del bono : no intentado eso sabe alguien que significa, cuando me llego el pin lo hice por Internet  pero ya no hize nada más. Alguien me podía dar una explicación

Y todo eso viene de que el Gobierno vasco pidió amparo al Tribunal constitucional para poder pagar el bono social térmico abro "cuando le saliera de las narices", y todo ello abro "porque el malvado he estado centralista no tiene por qué inmiscuirse en las decisiones de cómo pagan las taifas regionales las ayudas sociales". Y el Tribunal constitucional como las competencias en servicios sociales están transferidas a las comunidades autónomas no tuvo más remedio que darles la razón y al resto de las comunidades también. Por lo tanto fue el Tribunal constitucional el que instituyó el que se pagara cuando se quisiera porque así lo pidió el Gobierno Vasco. Y claro como pueden pagar cuando les dé la gana pues el Estado también paga cuando les da la gana entonces el Estado está pagando normalmente en el otoño del 2024 y las taifas regionales van a empezar a pagar mínimo en la primavera del 2025 y durante seis meses están variando la perdiz, dando trabajo a los chiringuitos que decían algunas que iban a hacer desaparecer y otras sus contratando el trabajo con una empresa pública estatal como hace la Comunidad de Madrid.
Y buena parte de la prensa cacareando lo de que "este año van a pagar antes". De chiste.
Saludos cordiales.

Pues te lo explicaron mal y el que te lo explicó sinceramente con todos mis respetos no tiene demasiada idea, habla al bulto. Si te lees la legislación consolidada del Real Decreto por el que se creó el bono social, en la versión inicial se hablaba de que se pagaría durante el primer trimestre del año en el que se denominaba el bono, es decir que si el BST2024 se generaba a 31-12-2023, durante el primer trimestre de 2024 debió haberse pagado y no se ha hecho por lo que he explicado anteriormente del Gobierno vasco y el Tribunal constitucional. De hecho los que tenemos el bono desde el principio recordamos que el primer año lo gestionó el Ministerio y tardó muy pocos meses en pagar y el segundo año que ya lo empezó a gestionar las comunidades autónomas tardaron una media de entre seis y nueve meses en pagar y ahora ya no llegábamos al año no es que el año pasado en la Comunidad de Madrid se tardó año y medio largo, y los compañeros de Asturias están escribiendo que ellos ya llevan dos años, por no hablar de lo que pasó con el bono social térmico dos mil veinte en la quebrada Valencia que tardó más de cuatro años en pagarse. 

El BOE está ahí y así lo hemos sido escribiendo en los centenares de páginas de este hilo.

Saludos cordiales.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en Asturias. Se ve, que desde que se hacen cargo las Comunidades Autónomas, hacen lo que les viene en gana e incluso para estos menesteres se ve claramente la distinción entre comunidades.