Re: Me voy a Lisboa, pero no sé si se come tan bien como aquí.
Pero la diferencia es que cada ciudadano de cada pais encuentra buena su comida, pero en el caso nuestro, hasta los que no son de aquí (en general) les encanta, turistas, inmigrantes, etc. ..... esta me parece que es la grandeza de nuestra gastronomía y productos.
Y lo del "pa amb tomàquet" ¿sabes de donde viene? ..... pues que antes en las masias catalanas se hacían su propio pan en hornos de leña, se calentaban con leña, se barría la leña y con el calor se hacía el pan, algunas pizzerias tienen hornos de este tipo, me conozco el tema porque un familiar mío sigue fabricando pan de esta manera, (pa de pagès), rescatando el negocio de su padre, que al fallecer joven la esposa no lo continuó, y te aseguro que con esto del pan de alta calidad se gana bien la vida, con crisis o sin ella, no puede producir mucho porque esto es lento, pero un par o tres hornadas al día ya son bastantes kilos, y esto da para vivir (vivir, no sobrevivir, que no es lo mismo) ....... bien, pues el pan lo hacian una vez por semana como mucho, en hogazas de 3 ó 4 kilos con lo cual a los 2 ó 3 días estaba algo seco, pero no era goma como las "baguettes", entonces en la chimenea de tostaba y con el tomate se reblandecía, algo de sal y aceite y "tachán.....", de hecho para el "pa amb tomàquet" el pan del dia como que no es lo mejor, bueno si es por la noche con pan de la mañana pase, pero con pan que tenga un par o tres de horas, no sale lo suficientemente bueno, mejor el pan del día antes, repito pan de calidad, para esto los panes industriales y los que vendemos en las gasolineras no valen un carajo, lo reconozco aún que yo sea empleado de una pyme que entre otras cosas tiene estaciones de servicio, porque es pan que vale para comer, solo para comer, pero no vale para disfrutar del producto.