Yo de CAM solo dije en un foro que habían tocado estampida. Ni nada bueno ni nada malo. El problema de la CAM es que está intervenida y que nadie sabe lo que hay dentro, lo que se lee no es nada bueno, tiene acuerdos por ahí que, de romperse, le van a costar un riñón y parte del hígado.
En cuanto a lo de pasar de largoplacista a cortoplacista, todo es proponérselo. Es buscar una operativa barata (de precio, no de calidad) o que no sea tan barata, pero negociada con la entidad al hacer un volumen grande de operaciones al año (como el caso del menda).
Veamos. Caso de TEF. Has comprado a 13,30 y se ha ido varias veces a 14,37 más o menos. Entonces, vale que se te pase la primera vez, pero las otras.... Te sales y ya volverás a comprar por debajo de 14. Por esta zona es ya la segunda operación que le hago(la primera de 13,94 a 14,27 y la segunda de 13,74 a 14 justos). Como ves, ni he acertado los máximos ni los mínimos, me he metido en la "franja" y he sacado lo mío, el resto ya es historia de mi operativa.
Como puse antes, en la apertura de hoy se ha dejado un hueco en la zona de 13,79. Si lo tapan, ahí tienes un nuevo nivel de compra. Que puede bajar más, pues sí. Y también puede dejar ese hueco ahí. Aquí, como te digo, es buscar "sitio" para hacer lo tuyo.
Bueno... no había leido eso de que miras la bolsa de año en año... así no podrás, claro.
Que puede que te equivoques vendiendo y en una de las ocasiones se dispare... pues entra dentro del sistema. Aquí el tema es jugar con céntimos, como ya puse alguna vez. Y te vas ganando el día a día. Eso sí, hay que dedicarle tiempo y estar preparados.
Entre tú y yo y sin que nadie se entere. A veces es más complicado tomar la decisión de apretar el botón de venta que el de compra. De la misma manera que nadie sabe hasta donde va a bajar, nadie sabe hasta donde va a subir antes de darse la vuelta. De hecho, como te puse antes con TEF, he vendido antes de máximos del día. Tampoco me preocupa. Cuando entras en una operación debes entrar con dos referencias: lo que esperas ganar (hasta un nivel razonable donde puede llegar sin demasiados esfuerzos la cotización) y lo que puedes perder, es decir, los anteriores mínimos inmediatos.
Suerte
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida