¿Cómo no voy a conocer a mi amiga Borrago officinalis?
¡¡Las que habré pelado en mi vida!! Me encantan con salsa de almendras, como la receta de cardos con almendras que tomamos todas las Navidades.
Además son versátiles como ellas solas, sencillamente con ajos fritos, con arroz, con almejas, al queso... ¡En infinidad de recetas!
Son buenísimas y un tanto odiadas por los estudiantes de farmacia por sus numerosos usos.
De su composición cabe destacar que las flores contienen mucílagos neutros, abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio), resinas, flavonoides, antocianósidos, alantoína y trazas de alcaloides pirrolizidínicos. Las hojas, taninos y ácido silicílico. El aceite de las semillas es rico en ácidos grasos poliinsaturados, oléico, linoléico y gamma-linolénico, precursores de las prostaglandinas.
Y las principales propiedades son: Antiinflamatoria y emoliente (desinflama la piel y las mucosas), depurativa y diurética, expectorante, reepitelizante y sudorífica.
Indicada como depurativo de la sangre en enfermedades infecciosas y febriles (sarampión, varicela, escarlatina) y de las vías respiratorias (tos, resfriado, gripe, bronquitis, faringitis), o si se requiere aumentar la diuresis (afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, nefritis, oliguria o urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos) y en uso externo en heridas, dermatitis, eccemas y dolor de gota.
Contraindicada en embarazo, hepatopatía y neoplasia.
El aceite es antidismenorréico (normaliza los ciclos), emoliente e hipolipemiante, ayuda a regular el sistema hormonal y el metabolismo general, indicado en hipercolesterolemia, prevención de la aterosclerosis, síndrome premenstrual y trastornos del climaterio, y en uso externo en dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y envejecimiento cutáneo.
¡¡Vamos, que es una maravilla de planta!!
Un saludo
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.