Re: Me voy a Lisboa
Muy al principio -hace muchos, muchos años-, cuando empecé a invertir, buscaba el "recorrido" en las acciones. No podía ser de otra manera. Había varias razones para esto: internet aún "no existía" para el público de a pie y las comisiones que cobraban las entidades por la compra-venta de acciones lo hacían imposible (te cobraban una pasta gansa).
Luego llegó aquello del "capitalismo popular", las privatizaciones de empresas públicas: TEF, ELE, TAB... y la cosa se popularizó, internet se hizo "medio de masas" y el tiempo real se extendió al común de los mortales. Y eso fue el estallido. Empezó la competencia y se bajaron precios por operativa.
Desde aquellas me pongo un objetivo para las operaciones que hago, por ejemplo: ganar 100 euros. En cuanto la acción sube y los tengo, vendo. Lo que haga la acción a partir de ahí -normalmente sigue subiendo, a veces más y otras veces no tanto- me da igual. Ya he conseguido lo que esperaba. De hecho, para la cartera que os puse de 100.000 euros, en los valores "titulares" os puse objetivos de salida.
Por otra parte, como sabes, si cobras dividendos, no puedes tener plusvalías. Puedes tener plusvalías "latentes", es decir, no materializadas. Si lo prefieres, "plusvalías en potencia". Al principio, sí lo hacía, como he dicho. Ahora tengo otros medios, otros conocimientos y más experiencia. No sé si he "evolucionado" o me he hecho un "salvaje de la bolsa" pero mi operativa es distinta y mi forma de ver el mercado también.
Tengo claro lo que quiero de la bolsa: ganar dinero con mi dinero. Desviar parte de ese dinero a otros activos y que ese dinero que sale de bolsa genere nuevo dinero para mí. Es un principio básico como ese de "la bola de nieve".
Al principio fueron las operaciones largas que generaron dinero, el suficiente para que ahora haga "operaciones cortas" que generan dinero para que lo desvíe de bolsa a otros activos que, a su vez han ido generando dinero que, unido al generado en bolsa va creciendo y generando más dinero.
Si lo quieres llamar así, es "flujo de efectivo". Y el sistema puede ir creciendo. Con un objetivo claro: poder vivir del dinero. Lo que voy a poner muy probablemente es irreverente. Hay una encíclica que dice "la verdad os hará libres". No estoy del todo de acuerdo. He cambiado un poco el lema por algo más actual y más real: "el dinero te hará libre".
Algunos ejemplos por ahí ya tenemos. Gente que incluso está por encima de la Ley. Ciertamente, no pienso llegar a eso ni loco, ni por cantidad ni por desvergüenza del sujeto.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida