Re: Me voy a Lisboa
Sí, es cierto, lo que quiero decir es que estamos totalmente influenciados por nuestra "circunstancia", más de lo que nos damos cuenta. Y seríamos distintos (y pensaríamos de forma distinta) de haber nacido en otro lugar o en otra época. Un perro nos parece un animal adorable pero en otros sitios lo ven como comida con patas, de igual forma que nosotros comemos cerdos o vacas y en otros sitios ni se les ocurriría.
Hasta algunos historiadores comenten el error de pensar en los hechos del pasado con mentalidad presente. En su día, tener esclavos (el que podía) no implicaba ser mala persona, de igual forma que quizás en el futuro les parezca inhumano algún acto de los que cometemos hoy en día con total normalidad (qué sé yo, comer carne por ejemplo). Ahora te pueden meter en la cárcel por cosas que antiguamente eran totalmente aceptadas, y lo mismo puede pasar en el futuro.
No digo que uno no pueda sustraerse a su cultura, pero es difícil. Yo sería incapaz de comer arañas o gusanos, por más que sé que otros lo hacen y que es sano e incluso nutritivo. Y sin embargo no me dan asco los langostinos (y es difícil encontrar un bicho más feo, jeje).
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.