Re: Me voy a Lisboa
Indignación.
Ya he visto el vídeo y he leido un poco el hilo.
Como bien sabrás, no soy afectado por las preferentes, ni swaps ni productos de estos. Pero tengo gente próxima que si lo está y con grandes cantidades de dinero (cuando digo grandes cantidades, me refiero a números de seís dígitos más los decimales). Para serte sincero, estas personas han ido al canje, les darán acciones en los dos tramos que están previstos y se quedarán los 10 años en las subordinadas. Cierto es que no necesitaban ese dinero para uso inmediato y tampoco lo necesitan de inmediato, de ahí que su situación, posiblemente aunque sea la misma, no sea en las mismas condiciones que la vuestra. Supongo que se entiende por dónde voy.
Y puedes estar segura que, en mi "relación" (más bien encuentros, ya que no es una relación habitual ni constante, ni siquiera programada) con directores de entidades que tienen estos productos, no dejo de preguntarles y sondearles "off the record" por las acciones que piensa emprender la entidad. Como no afectado y ya que no seré una fuente de "problemas o inconvenientes" siempre se pueden abrir conmigo -por esta y por otras varias razones que no viene al caso exponer aquí- Y muchos directores de sucursales, no tienen ni la más remota idea de lo que se cuece en instancias superiores al respecto. Como no puedo dar mayores referencias al respecto ni mencionar de donde sale la información, te diré que gran parte de esos directores despotrican en privado contra sus jefes de zona y regionales que es un primor oirlos. Una frase común en todos ellos viene a ser que "los de arriba" -y por esto entiéndase no solo altos directivos, sino ya directivos medios en las entidades- han perdido contacto con "el suelo", no saben lo que está pasando por debajo de ellos.
Pido perdón por la extensión que está tomando el post. Veamos. Viendo lo que vaís tratando. Yo simplificaria el tema y procuraría mantenerlo simple. Hasta ahora todo ha ido a base de reclamación y protesta. Cambiemos el formato. Si no puedes con ellos... que ellos se unan a tí. ¿Cómo lograr esto? Bien, volvamos a lo simple. Se supone que las instituciones están para la defensa de las leyes, normas y derechos ciudadanos (aquí me doy una carcajada, con permiso). Pero esto nos sirve.
En lugar de reclamar. Informemoslos. Vamos a hacerles saber lo que pasa. Y como hemos sido buenos chicos, que ellos nos informen a nosotros. Vamos a ello.
Debeís plantearos lo siguiente: correo o cartas a la CNMV y BdE (sí, ya sé que estaís cansados, pero espero que esta vía sea distinta). En el inicio se les informa de que sois "tenedores" de unos productos financieros comercializados por entidades de ahorro y que, en el caso de la CNMV cotizan en distintos mercados regulados por ella como SEND, AIAF o MERF. Se les informa también de que los emisores de esos productos (en el presente caso participaciones preferentes) están procediendo a la sustitución de esos productos por otros totalmente diferentes como son obligaciones convertibles en acciones y obligaciones subordinadas.
Y a partir de ahí, les solicitaís amablemente que os indiquen cuales son sus respectivas competencias al respecto y qué acciones concretas han llevado a cabo para la defensa de los inversores (CNMV) y de los clientes de banca(BdE). También muy amablemente solicitaís que os indiquen si han recabado información al respecto de los distintos emisores y cual.
Y veremos qué contestan.
¿Cual es la diferencia? Que antes estabas protestando contra un producto de un tercero y ahora los "estaís metiendo en el ajo" a ellos. Directamente y sin posibilidad de escaqueo. Como dice el del vídeo, la Ley es para todos y aunque parezca un chiste, para ellos será serio.
Por probar, creo que no perdeís nada.
Vuelvo a pedir perdón por la extensión del post. Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida