Re: Me voy a Lisboa
¡Da igual por dónde, lo importante es discrepar! jajaaa
Creo que hay escalas ciudadanas por edad (también), pero bueno, son opiniones no contrastables ni constatables porque no he analizado a un grupo suficiente de personas tan significativo como para aplicar la Estadística, así que no puedo hablar y con ella... tampoco, que ya sabemos todos que los datos son los que son, pero luego se manejan al antojo de quien habla, ;-)
Bah, y mira que me fastidia este "Bah", el espíritu español de la cancioncita tras los mundiales, ¿cuánto duró? Bien que salieron a vitorear que en la selección había nosecuantos del Barça, que si noooo...
No escuché la cancioncita en Bilbao, pero creo que hasta por allí se oyó. ¡Qué bonita cancioncita! Todo muy bonito sí, en la foto, preciosos todos.
A mí no hace falta que me apures para afirmar categóricamente que sentirse vasco es maravilloso, porque soy vasca y a mucha honra, me encanta mi tierra, su mar, su paisaje, su gastronomía, su idioma, su cultura y sus gentes. Lo que no me gusta es lo que ya he dicho muchas veces, y ya hasta me canso de repetir. No por hacer el mejor bacalao al pilpil del mundo mundial o comerlo desde que nos destetaron, de pronto el rH se vuelve especialmente distinto o se es mejor que nadie y ya ni qué decir tiene que en base a un sentimiento precioso, se tergiverse el concepto haciéndolo odioso, odiable y odiante. Los matices en privado y mira que he hablado a gritos incluso de este tema, pero ya me he cansado de recibir según que mensajitos...
En las inundaciones de Bilbao también se notó y mucho la solidaridad del resto del Estado. Si vieras qué comentarios escuché en la cola del pan a la puerta del camión castellano. En fin, vivir para ver.
Ya te conté quién estuvo recogiendo chapapote, galipó lo llamamos nosotros.
Si hablamos de gobernantes y yernos fijo que nos ponemos de acuerdo, pero desgraciadamente éstos han sido desde el primero en Madrid hasta el último mono en el pueblecito de 2 vacas y media. (Que nos hayamos enterado)
*
Con el corazón en la mano pienso que son dos temas distintos. Una cosa es sentirse español o de mi pueblo y punto y otra muy distinta que te guste el sistema de gobierno, bancario, o cómo se están haciendo las cosas, que se han hecho muy mal y parece que suman y siguen. Suman para ellos y restan para los demás, claro está.
Obviamente, también hay un gran porcentaje de odio nacido del politiqueo, odio que nos divide. D y V, le he cogido asco a esta expresión, me recuerda a algo "colorao".
Pero también es cierto que cuando un malo ha sido y es malo, no hay que buscar eufemismos y llamarle por su nombre. Y de su maldad no tiene la culpa nadie, se sienta como se sienta, nadie.
Ayer comprando jamón escuché al carnicero -charcu y carnicería están pegaditas- hablando con una señora. Textualmente: "No le hagas ni caso a ésta -la charcutera-, que vive en una zona mala, ya sabes llena de vascos, (risas comunes menos yo con un careto que ni te cuento) y cualquier día te mete una bomba bajo el coche, jajaaaaa." Te lo juro.
¿Quieres que te explique cómo me sentí?
Otro día le pregunto a una pescadera si la merluza era del Norte y me soltó: "No, es del Mediterráneo, ¡del Norte no viene nada bueno!"
Le contesté que mi dinero venía del norte y me fui al puesto de al lado.
Vaaaaleeee, no se debe extrapolar de un par de casos aislados, en fin, aislados vale, a toda la población. No se extrapole, pues, en ningún sentido.
*
Ha habido dos Españas y esa diferencia se marcó con sangre. Ahora hay muchas "españitas no españolas". Alguna también se ha marcado con sangre. Olvidamos pronto. Algunos incluso querían hacer borrón y cuenta nueva. Infelices. Mira lo que ha durado su esperanza. Otros fuimos pesimistas desde el minuto uno. El tiempo nos ha dado la razón, desgraciadamente.
Es un tema muy arduo para tratarlo con frivolidad y a mí me llega demasiado cerca para mantenerme fría. Así que lo dejo aquí. Que conste que no pretendo cerrar el debate, no es mi estilo, solo que cuando algo me duele mucho, prefiero no seguir arañando la herida.
Un abrazo de vasca a gallego, ¿ambos españoles, no?
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.