El problema es que lo nuestro sí era una venta de terreno, con su contrato municipal y todo. Luego mi tío abuelo encargó la obra a un marmolista, tengo las facturas. Posteriormente costeó los gastos del camino de acceso a otros panteones, tumbas y nichos y de hecho, tengo una carta del Ayuntamiento, agradeciéndole el detalle, ya que los caminos NO le pertenecían. Obviamente las obras de SU terreno y de SU panteón no se las iban a agradecer.
Se están aprovechando de que nadie guarda documentación tan antigua. Bueno, ellos creen que nadie.
Las familias que se han ido enterando de que los listos de turno han cambiado la normativa municipal y dónde dije venta, digo cesión a perpetuidad (Entiéndase perpetuidad como un período de años y no como lo que reza el diccionario), ahora sostienen que en el año 1945 la palabra "venta" no significaba "venta" sino "cesión".
Desde 1950, en ese cementerio, se dejaron de vender terrenos para la construcción posterior de panteones familiares. Entre otras cosas porque ya no cabían más.
Las tumbas y los nichos nunca fueron en propiedad.
Ahora los propietarios de panteones nos vemos obligados por ley, todo muy legal una vez más, a aceptar que no somos propietarios, sino aguantadores de la ley que ellos mismos promulgan, aprueban y aceptan para quedarse por la cara y sin abonar ni un céntimo de euro, con la propiedad privada de los contribuyentes.
Para colmo de la risa, nos obligan a realizar unas reformas, cuyo permiso de obra hay que pedir al ayuntamiento, abonar las tasas municipales y por supuesto, toda la obra, en algo que no es nuestro.
Los cesionarios de nichos no pagan el arreglo de los nichos, va por cuenta del Excelentísimo.
Si no haces las obras, te lo sellan, hay ya varios sellados, y no puedes enterrar a nadie más allí...
La verdad es que ganas me dieron de sacar unos cuantos huesos y traérmelos para esta zona. Si no es mío, tampoco tengo muchas ganas de invertir en algo que, cuando ya sea viejita, si es que llego a esa edad, ni va a ser mío, ni voy a tener hijos que lo hereden y velen mis huesitos.
Para ir a una fosa común, elijo desde ya la situación ideal... y me sale cien mil veces más barato el mantenimiento, es decir, cero patatero, frente a X.
Un abrazo de expropiada por ley pero sin ver un céntimo. El abogado (y el notario a quien también consulté) me comentan que como no he recibido carta alguna de información expropiatoria, todavía estoy en tiempo de recurrir tamaña injusticia legal.
Recuerdas cuando te comentaba que muchas veces la ley "legal" es legal porque la legalizan los legisladores pero no se adecúa a la lógica legalidad. Pues eso, "semos" relativos. Sigamos robando, que es legal.
Para risa común, tipo fosa del carcajeo, la señorita muy aseñorada del ayuntamiento, da el número de teléfono de un albañil/contratista que siempre recibe el permiso correspondiente y que casualidades de la vida es el hombre que se acuesta con ella y lleva un anillo en la mano con su nombre... Me río, que ya he llorado bastante.
Un abrazo con aires de comunismo
¡Sed felices!
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.