Hola
He leido los mensajes y tengo dos dudas q creo q no se han tratado:
1- Tengo un deposito al 3,10 y llevo 5 meses. Si cancelo, a priori se me va un 1% pero con uno nuevo a 4% digamos que lo compenso dentro de otros 4 meses (un poco mas porque el incremento solo es 0,9, no 1%). Pero mi duda es: ¿qué pasa con la retención de hacienda? Es decir, en realidad yoNo he ganado un 3,10%, sino un (3,10 * 0,81)% porque hacienda me ha retenido mes a mes un 19%.
Sin embargo en la simulación de cancelación se puede ver claramente que el punto que nos quitan es un punto entero, porque indica el interés correspondiente, en mi caso, al 3,10 y al 2,10 final por cancelar.
Entonces mi duda es, tiendo en cuenta que la clavada de un punto por cancelar quizá se considere una mera comisión y no un ajuste de interés (desde el punto de vista de hacienda)... ¿podré en la declaración ajustarlo? ¿Envía tubancaja a Hacienda la información de que, en definitiva, nos retuvieron una cantidad superior a lo que hubiera correspondido de establecerse desde el principio un interés de un punto menos?
Según lo veo yo, todo depende de lo q comentaba, que tubancaja envíe correctamente a Hacienda esto como un ajuste o, por contra, que en cambio lo considere una comisión. Y según sea una cosa u otra el cálculo de si compensa cancelar el previo para subirse al nuevo cambia bastante (aunque claro, una cosa compensa siempre si se hace ya: cubrir el riesgo de que vuelvan a bajar el %)
¿Alguien ya ha tenido oportunidad de hacer esto hace más de un año para haber podido comprobar cómo se tiene en cuenta en la declaración?
2- Ésta es más subjetiva. Me he metido en tubancaja con la idea de cancelar y dividir, para no tenerlo solo en un banco porque con la que está cayendo nunca se sabe.... pero como decía mi depósito era al 3% y ahora que me meto a cancelar me encuentro con esta subida al 4%, y ya me está tentando dejarlo en tubancaja.
La pregunta es.... ¿Cómo veis de fiable a Bankia respecto a otras entidades? Da un poco de miedo ya confiar en ninguna, y menos si hablamos de depósitos a dos años...
Perdón si ha sido un poco largo
Gracias