Esa no es la pregunta.
La pregunta es por qué el director de una oficina te está ofreciendo algo por 100 euros cuando puedes comprarlo y realmente vale 97. En mi opinión eso se merece una reclamación y sacarle los colores. Me parece que este tipo de cosas deberian ser sancionables.
Dicho esto, como todo apunta es deuda que cotiza en el secundario, posiblemente esta: OS LA CAIXA-Sb VBLE 02/2019 ES0214970065
Hoy se han cruzado 410.000 euros a precio medio de 97 (lo que me hace pensar que seguramente se ha podido comprar a 96.5).
Dicho esto, para tu perfil es un producto que puede ser interesante, PERO comprado a ese precio ¿por que pagar 100?. Simplemente tienes que decirle al director (si realmente esa es la emisión) dos cosas:
1º/ Que te parece una vergüenza que te intente vender a 100 algo que hoy se paga a 97. Si eso no es estafa poco le falta.
2º/ Que te pique una orden de compra limitada a 97, validez 30 días y que la compre en el mercado secundario.
3º/ Dar un portazo.
Comprada a 97 tienes 3 puntos más de rentabilidad. (ya que en el 2019 te devuelven los 100 nominales, aunque pagues 97). Más los intereses.
Ejemplo para 100 euros.
Compradas al 100%. Rentabilidad por cupón: 4%.
Compradas al 97: Rentabilidad de cupón: 4,12% (si gastas 97 euros y recibes 4 de interés el porcentaje es 4,12. + 3 puntos extra a vencimiento (que los dividimos entre 6 años que queda para el vencimiento -aprox- 0.6666.
En el primer caso cobras anualmente un 4%. En el segundo caso cobras anualmente(metiendo la amortización final prorrateada): 4,12+0.66 = 4,78.
Por lo tanto es palpable la diferencia, de un 4 a un 4.78. En otras palabras el director te está escamoteando un 0,78 TAE.
Esto es la pura realidad de la operación, y como tal un profesional del banco debería habértela planteado y explicado. El resto, en mi opinión es engañarte. Por cierto, dicho esto, yo automáticamente habría perdido la confianza en esa persona. Recuerda que eso mismo puedes comprarlo desde casi cualquier entidad. (no es necesario que sea la caixa).
Suerte y piensa el tema.
pd. La respuesta 25 me parece excelente. Para lograr un 4% con estos productos hay muchos caminos, muchas empresas igual de solventes o más que la caixa, y lo de no entender..., no es para tanto, aquí tienes donde cotiza, pregunta lo que quieras, no es difícil, simplemente con un rato te empiezas a enterar.
http://www.aiaf.es/esp/aspx/aiaf/Precios.aspx
Saludos.
Método, disciplina y tiempo