No soy de depósitos a estos tipos tan bajos, los busco a conciencia, pero para familiares mayores que no quieren riesgos ni quebraderos de cabeza, máxime cuando hace menos de una semana ha vencido un depósito que tenía mi madre en Liberbank ( concretamente en CCM) por un año, al... 4,75% TAE, decir que todo ha ido sin problemas y que no me han cobrado ninguna comisión por mantenimiento de cuenta ni vinculación alguna. Los cogí en un momento que necesitaban capital y daban esos extratipos y han cumplido al dedillo todo lo pactado.
Al momento presente: viendo como está el patio y considerando que no quiero comisiones de ningún tipo ni nada parecido, esta semana he abierto una cuenta para domiciliar pensión de un tío mío..., en Caja Rural del Sur, cero comisiones... por ser cuenta de pensionista, y como esto va de depósitos pues informo de lo que me/le han ofrecido, que no es chicha ni limoná, pero tampoco es ruinoso:
1. Con mínimo 6000 euros, 19 meses hasta vencimiento, penalización por cancelación anticipada 2%, abono de intereses trimestrales: 2,52% TAE.
2. Cualquier cantidad, 12 meses y lo demás igual: 2% TAE.
Tal como está el patio me he decantado por el primero sin dudarlo.
Los depósitos de esta entidad nunca han sido nada competitivos ( a veces les he escuchado preciarse de ello, pues no se veían en la necesidad de captar capital a base de ofrecer extratipos), y sin embargo ahora están en la media o quizás algo por encima incluso.
Mi sensación e impresión: cuando los intereses están en época baja las diferencias son mínimas en términos absolutos, no así en % entre las diferentes TAEs, aquí creo que nos podemos patear entidades a diestro y siniestro y vamos a estar peleando un 0,5-0,75% arriba abajo todo lo más, de modo que cuando Liberbank ofrecía hace 1 año un 4,75% en aquellos momentos había entidades que ofrecían un 2,5%, diferencia de casi el doble a favor del primero, sin embargo ahora hay poco margen de mejora de unos sobre otros. Si los que más ofrecen sobre el TAE medio de entidades te exigen vinculaciones, te cobran algún mantenimiento, una comisión por transferencia, etc, pues la cosa se iguala aún mucho más. Malos tiempos para los depósitos y para los fondos monetarios, la rentabilidad de unos y de otros casi que se la come la inflación, o sin casi.
Saludos.